Desde que comenzó el llamamiento y la campaña Cruz Roja Responde, Cruz Roja en Alagón se ha volcado, junto a la comarca, en la atención de los vecinos de la delimitación. El voluntariado continúa con su labor habitual de entrega de 30.000 kilos de alimentos del Fondo de Garantía Alimentaria (FEAD) a 1.400 personas, una de las partidas más importantes de la provincia.

El operativo estos días está formado por 40 voluntarios que llevan alimentos a domicilio, hacen la compra o se ocupan de ir a la farmacia para que personas mayores, con problemas de movilidad o enfermos crónicos no tengan que salir de sus casas. Toda la prestación de servicios se realiza en coordinación con los servicios sociales de base de la comarca.

LABOR LOGÍSTICA

Además, Cruz Roja Alagón se ha implicado en iniciativas ciudadanas y propias para la elaboración de los necesarios productos de protección. En este caso, el voluntariado se encarga de la logística de recoger telas donadas por empresas y particulares para convertir en mascarillas, llevarlas a confeccionar, desinfecctar en lavandería y entregarla a residencias, farmacias o el lugar en el que se necesiten. Siguiendo esta dinámica, a principios de abril ya se habían repartido 5.000 mascarillas.

Pero no solo se distribuyen mascarillas, también se reparten batas y monos caseros hechos gracias a la solidaridad de voluntarios y particulares.

El presidente de Cruz Roja en Alagón, Arturo Lahoz, ha resaltado que «el voluntariado está al pie del cañón para ayudar en este momento de crisis con quien más nos necesita» y ha manifestado su agradecimiento «a todas las personas anónimas, particulares y empresas, por su inestimable ayuda y a todos los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Alagón por su dedicación y horas invertidas, ya que sin ellos sería imposible nuestra labor».

Así mismo, ha informado que en estos días se atendió a un padre y a un hijo sin hogar a los que el ayuntamiento proporcionó techo y recuerda que están de guardia de 8.00 a 21.00 horas.

Además, Lahoz señala que estos días se está en contacto telefónico con las personas mayores, usuarios y socios para conocer su estado y darles pautas para prevenir el coronavirus. T