La Comarca Ribera Alta del Ebro aprobó el presupuesto del ejercicio 2014 en el pleno comarcal celebrado el viernes 27 de diciembre, con los votos a favor de los consejeros de PSOE, PAR, CHA e IU, y la abstención del PP. Las cuentas comarcales de este año ascienden a 4.107.540,79 euros.

Las principales diferencias con el presupuesto del año anterior es que se incluye desde el principio la cantidad condicionada del convenio de vertebración territorial con el Gobierno de Aragón, sin embargo el dinero que se recibe de la DGA vuelve a descender en 133.000 euros, lo que supone una bajada del 5,90%: "Los presidentes comarcales estamos cansados de leer en los medios de comunicación que cada año hay más dinero para las comarcas, y podemos demostrar con números que lo que recibimos no se acerca ni con mucho a las cifras de los años 2008 y 2009", explica Alfredo Zaldívar, presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro. "No es cierto que se nos de más dinero, sino todo lo contrario. Con 133.000 euros menos que el año anterior, supone un gran esfuerzo mantener la misma infraestructura de personal y la misma cantidad y calidad en los servicios que venimos prestando, y esto solo se puede conseguir gracias al buen estado de las cuentas de la comarca y al esfuerzo de los ayuntamientos que están siendo los principales paganos del descenso de los presupuestos de las comarcas", añade Zaldívar.

ESFUERZO Y TRABAJO

Por tanto, a pesar del descenso del presupuesto, la Comarca va a mantener la misma estructura y los mismos servicios. "Se mantienen los servicios sociales que son la bandera de esta comarca, como la de muchas, pero con un esfuerzo muy grande porque las necesidades cada vez son mayores y la aportación de la comarca debe ser mayor tanto en ayudas de urgencia, ayuda a domicilio, etc", detalla del presidente.

El presupuesto también recoge desde el principio la partida de 200.000 euros de ayuda a los ayuntamientos para gasto corriente, para seguir apoyando a los municipios en estos momentos de crisis económica, que el año pasado no se pudo incorporar hasta finales de año debido a las dudas sobre el dinero que se iba a recibir del Gobierno de Aragón.

Además, el presupuesto comarcal cumple con el plan económico financiero que la comarca está obligada a realizar por el empleo de remanente para construir la sede. "Es algo coyuntural. La incorporación de remanentes para construir la nueva sede ha roto la estabilidad presupuestaria en los dos últimos años pero en el momento que terminemos la sede esto ya no se producirá", explica el presidente.