Laura Serrano es una joven de 16 años que reside en la localidad de Luceni y a la que la llegada del covid-19 no solo la aisló en casa, sino que la dejó a mitad de un curso muy importante para ella y le rompió las metas deportivas que tenía a corto plazo.

—¿Cómo ha afectado el Estado de Alarma a sus estudios?

—Estoy estudiando cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y quería irme al año que viene a Zaragoza a estudiar el bachillerato de Artes y en teoría sigue en pie, pero necesito nota para entrar y no hemos hecho exámenes finales entonces no sé si me va a dar la media. De este trimestre depende el poder seguir haciendo lo que me gusta o no. En cierta medida, tengo un poco de miedo con lo que pueda pasar, pero no voy mal en los estudios así que confío en que todo vaya bien.

—¿Ha sido difícil gestionar todo por su propia cuenta?

—Al principio todo fue un caos porque por parte del instituto nos han saturado un poco a trabajos y creo que estamos haciendo muchas más cosas de las que haríamos en clase en una situación normal. Estuve bastante agobiada y al principio tampoco podía sacar mucho tiempo para entrenar, solo una hora antes o después de cenar. En los estudios creo que todos estamos confundidos con los conceptos porque no tenemos ayuda de los profesores en el momento en el que nos surgen dudas, lógicamente ellos nos ayudan en todo lo que pedimos, pero de manera virtual no es lo mismo.

—¿Ha podido entrenar durante el confinamiento? ¿Y ahora?

—De normal entreno patinaje artístico en Pedrola y durante la cuarentena he estado entrenando en el garaje. Mi familia ha tenido que hacer cuarentena doble porque mi abuelo falleció por este motivo por lo que tampoco he ido ahora a entrenar con el resto de mis compañeras, que al estar en el mismo pueblo ya han empezado a juntarse. Entreno donde puedo y los días que no puedo patinar me pongo vídeos para hacer físico.

—¿Ha tenido consecuencias en su vida deportiva?

—Esta temporada iba a ser muy buena para nosotras en la modalidad Show porque habíamos conseguido plaza para la Copa de España que iba a tener lugar en marzo y que por todo esto al final no pudo ser. También teníamos campeonatos en Toledo y en Madrid y ha sido todo cancelado. Ahora la entrenadora nos ha pasado ya los carnets de la federación para poder pedir hora en el polideportivo, pero solo se pueden hacer reuniones de 10 y somos 12 en el espectáculo.

—¿Hay algo en los próximos meses que cree que podrán hacer?

—No, nuestra entrenadora ya nos está pasando ideas para el show del año que viene para motivarnos un poco a pesar de estar en casa. De momento sabemos que todo está cancelado y la entrenadora nos pide que sigamos activas y lo estamos cumpliendo. Siento mucha frustración porque nos alegramos mucho cuando conseguimos la plaza, era la primera vez que llegábamos hasta ahí y estábamos entrenando muchísimo. Ahora estamos esperando a saber qué pasará y si podremos competir al año que viene. T