En nuestro día a día, también el uso de la electricidad y el gas es, en sí mismo, un acto de consumo y como tal, si necesitamos alguna información al respecto o su utilización nos plantea cualquier problema, tendremos varias formas de ejercer nuestros derechos:

Ponernos en contacto directamente con la Compañía suministradora es la primera opción. Es importante saber que solo es caso de impago y con motivo de fraude o peligro, la empresa podrá proceder al corte del suministro, y esto, siempre ateniéndose a unos plazos y procedimientos preestablecidos.

En cuanto a las averías de los equipos de medida, decir que el consumidor es el responsable de la custodia de estos, la empresa propietaria lo es de su mantenimiento. Si la avería en dichos equipos se produce por una elevación anormal de la tensión o por otras causas imputables a la empresa, es a ella a quien deberemos reclamar. Deberemos presentar nuestra reclamación por escrito haciendo referencia a las irregularidades, deficiencias o errores detectados en la facturación. Importante también es tratar de dejar constancia documental del daño sufrido.

-- Podemos reclamar también ante el Servicio Provincial de Industria, Comercio y Desarrollo. Una vez formulada la reclamación, la compañía suministradora no podrá en ningún caso interrumpir el suministro en tanto no se resuelva el expediente administrativo correspondiente a dicha reclamación.

No obstante, recuerde: recibir el suministro en condiciones de regularidad y de calidad del producto, una esmerada atención y relación con el cliente, poder reclamar y ser atendido por la compañía y en su caso por el Servicio Provincial de Industria, son derechos que acogen a todo usuario de energía eléctrica y gas.

CHARO NAVARRO. Responsable de OMIC Gallur