El colegio público María Domínguez de Gallur continúa con su programa de actividades, organizadas en colaboración con el ayuntamiento. En esta ocasión las iniciativas tuvieron como razón de ser la celebración de unas jornadas formativas y lúdicas que tuvieron lugar los días 26 y 27 de abril. Las mismas estuvieron dedicadas al apasionante mundo de la filatelia. Así, a través de charlas, exposiciones y y concurso los alumnos del centro gallurano se acercaron a un tema que ocupa a buena parte de personas en el mundo, el coleccionismo de sellos. Además, con esta iniciativa se quería acercar a los pequeños a la historia del sello, a las diferentes formas y diseños que ha ido adoptando a lo largo de los años, etc.

Las jornadas comenzaron con variadas conferencias en las que los niños atendieron las explicaciones sobre los orígenes del sello de correos, su evolución en el tiempo, etc., así como algunos de los aspectos más interesantes del coleccionismo, concretamente de los cómos y porqués de filatelia, una práctica que cuenta con un gran número de aficionados en el mundo.

Todos los niños que acudieron a las charlas fueron obsequiados con un cuento titulado "El mundo mágico de los sellos", un libro en el que se pretende suscitar el afán por coleccionar cualquier objeto, ya que este tipo de actividad impulsa en los pequeños cualidades como ser paciente, observador, apreciar la belleza de los objetos, investigar, ser cuidadoso con las cosas materiales, etc.

Otra de las actividades programadas en estas jornadas culturales, impulsadas por la empresa AFINSA, especializada en el coleccionismo y la inversión en Filatelia, se incluyeron un concurso de dibujo. Asú, los alumnos diseñaron su propio sello. Los premios fueron entregados en el polideportivo de Gallur el día 7 de mayo de manos del alcalde gallurano, Antonio Liz, y la concejala de Bienestar Social, Ana Mateo.

Para completar esta iniciativa filatélica, los escolares del colegio de Gallur asistieron a una exposición los días 5, 6 y 7 de mayo, una muestra instalada en la Bodega del Canal que bajo el título "Historia de la Filatelia en España" pretendía mostrar el esplendor de los sellos, las variaciones de sus diseños y su importancia en las diferentes etapas históricas.

Otra de las iniciativas culturales propuestas para los pequeños de Gallur este mes ha sido la representación teatral que tuvo lugar el miércoles 19 de mayo, por la mañana, en el pabellón de deportes gallurano. La misma estuvo organizada por el Servicio Cultural de la CAI y se incluía en la campaña "Teatro CAI para niños 2004".

En esta ocasión la compañía "Teatro Che y Moche" fue la encargada de interpretar la obra "De acá y de allá" ante la atenta mirada de los alumnos del colegio público gallurano, a excepción de los niños de sexto curso que no pudieron asistir al espectáculo de animación.

ISABEL SAUCO