La empresa pública Sarga comenzó el pasado 15 de julio los trabajos de limpieza en diez nuevas hectáreas del Soto de Pradilla, donde se están realizando tareas de desbroce y eliminando maderas muertas.

Según ha explicado el Consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del gobierno de Aragón, Joaquín Olona, con estas acciones «el objetivo es seguir mejorando la permeabilidad de las riberas del Ebro, optimando las condiciones de flujo en condiciones de avenida». Añadiendo que, «una vez constatada la viabilidad ambiental de estos trabajos, así como sus beneficios y eficacia, no solo queremos continuar los mismos que fueron de carácter piloto el año pasado, sino que pretendemos consolidar la iniciativa en el tiempo y en más lugares».

De esta forma, en la segunda segunda fase, que afecta a diez nuevas hectáreas del soto, se contemplan trabajos de: desbroce de matorral previo con la eliminación con herramientas manuales (motodesbrozadora) de zarzas y lúpulo en los sotos. Esta es la primera labor que se ha realizado para poder realizar el resto de los trabajos de manera segura.

También se retirará la madera muerta en el suelo. Por ello, una vez realizado el desbroce, se están localizando los fustes y ramas de madera depositados por el río en los sotos, procediendo a su preparación para poder sacarlos mediante un tractor forestal hasta la zona de cargadero -próxima a la mota-.

Así mismo se llevará a cabo la eliminación de pies muertos, principalmente los que correspondan a árboles dominados muertos por competencia. En este caso, se van respetar los pies muertos de mayores dimensiones (entre 5 y 10 por hectárea) por su valor para la nidificación de aves, principalmente Pícidos, y como lugar de cría de especies de artrópodos catalogados como el Lucanus cervus.

Por último, se eliminarán pies de chopo. De esta forma también se van a apear y procesar los pies de Populus x euroamericana que presenten un mal estado sanitario o cuya posición pueda suponer un riesgo para el tránsito por la mota y otros caminos.

Estos trabajos de limpieza comenzaron el año pasado en 35 hectáreas de los términos de Sobradiel, Pradilla, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro y se pretende que sea una práctica habitual. T