Residentes, familiares y trabajadores de la residencia de Figueruelas disfrutaron un año más del Día de las familias, una excelente jornada de convivencia que tuvo lugar el sábado 3 de junio en el pabellón municipal, cedido gratuitamente por el ayuntamiento.

Y es que más de 400 personas se dieron cita en esta actividad que cuenta ya con 16 años de historia y que se ha convertido en un momento muy esperado por los usuarios del centro ya que pueden compartir con sus familias toda una tarde en un ambiente divertido y agradable, amenizado por las actuaciones que se organizan cada año.

Así, tal y como explica Reyes Cuartero, directora del Centro Asistencial de Figueruelas, este año los actos se iniciaron con un original photocall. «Preparamos unos paneles y un fondo en el que los residentes y sus familiares pudieron fotografiarse a medida que iban llegando y contratamos a una empresa para que hiciera las fotos y las revelara en el acto para que todos pudieran llevarse un bonito recuerdo de este día», indica Reyes, quien señala que la iniciativa tuvo una gran acogida y resultó todo un éxito.

Seguidamente, y tras las palabras de bienvenida a todos los presentes, una de las residentes se encargó de cantar unas jotas con letras alusivas a la residencia y sus usuarios que despertaron grandes aplausos, para seguir con la actuación de la Rondalla y el grupo de jota de Pradilla de Ebro, un clásico en estas celebraciones, que volvió a hacer disfrutar al público con sus jotas cantadas y bailadas. Un espectáculo que finalizó con el también tradicional vino español ofrecido por el Bar-Pabellón Figueruelas.

CALIDAD Y CONFORT

De esta forma concluyó una jornada que forma parte de las múltiples y variadas actividades que se organizan a lo largo del año desde la residencia de Figueruelas para dinamizar la vida de sus residentes.

Un centro que cuenta con unas instalaciones que ofrecen máxima calidad y confort a sus usuarios, que se levantan sobre una superficie de 3.300 m2 y amplias zonas ajardinadas. Además, todas las habitaciones disponen de gran amplitud al superar los 30 m2 y tener baño geriátrico. Espacios que se completan con amplios salones, salas de terapia ocupacional, unidad de enfermería, zonas de recreo, sala de rehabilitación y fisioterapia, sala de visitas, habitaciones exteriores con baño adaptado.

Así mismo, la residencia ofrece servicios de rehabilitación funcional y cognitiva, y terapias ocupacionales para el tratamiento de disfunciones físicas, cognitivas y afectivas prestados por un equipo de profesionales altamente cualificados, que desarrollan programas de atención individualizada para cada usuario, basándose en la detección de necesidades, planificación de objetivos y actividades, evaluando constantemente los resultados obtenidos e informando a los familiares durante todo el proceso.

Otro de los puntos fuertes del Centro Asistencial Figueruelas es la variedad de tipos de estancia que ofrece para adaptarse a las necesidades de cada familias. Desde plazas concertadas con el IASS, Diputación o con el Ayuntamiento de Figueruelas a plazas privadas (con posibilidad de incorporación inmediata) que pueden ser residenciales, temporales, programas de respiro familiar o como centro de día, para lo que dispone de diez plazas privadas.

Además, el Centro Asistencial Figueruelas está gestionado de manera integral por Bioger SL, entidad con una larga experiencia y conocimiento del sector que pone al servicio de los usuarios, trabajadores y la comunidad, «incidiendo de manera especial en la potenciación del aprendizaje y conservación de las habilidades de nuestros usuarios en esta fase de la vida, motivando a nuestros residentes para la consecución de un envejecimiento activo», indican.

En definitiva, la residencia de Figueruelas busca «que todos nuestros residentes tengan la sensación subjetiva de bienestar, de utilidad, de seguridad, que participen en la toma de decisiones en relación a las intervenciones que con ellos llevamos a cabo, desde el respeto a la individualidad de las personas, implicando a las familias y facilitando apoyo, formación e información mediante una comunicación cercana y fluida». T