El día internacional de la mujer trabajadora se celebró en los municipios de la Ribera Baja del Ebro con un carácter marcadamente reivindicativo.

En Torres de Berrellén, el Ayuntamiento, junto con la Diputación Provincial de Zaragoza organizó unas jornadas para concienciar sobre la igualdad de género en la sociedad del siglo XXI.

Las jornadas se celebraron durante los días 10 y 11 de marzo y contaron con la presencia de Mercedes Trébol Barrios, concejala de Promoción de la Mujer del Ayuntamiento de Torres de Berrellén, y de Alfredo Zaldívar, presidente de la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Estas jornadas sirvieron para presentar un decálogo sobre buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades, unas prácticas que se deben empezar a aplicar desde la familia y que se deben poner en práctica en todos los ámbitos, tanto en el laboral como en el educativo o el de las instituciones públicas.

El salón de actos del Ayuntamiento de Torres acogió estas jornadas recogidas bajo el título de "Desarrollo rural bajo el principio de igualdad de género".

El programa se abrió a primera hora de la tarde del 10 de marzo. La concejala de Promoción de la Mujer dio pasó a una ponencia para hablar sobre las desigualdades que se dan en el medio rural en todos los ámbitos. Raquel Sanfiso, Antropóloga Social se encargó de guiar esta conferencia que dio paso a una mesa redonda. La consejera de Promoción de la Mujer de la comarca, Tomasa Joven, el escritor y técnico de sistemas audiovisuales, José Uña, la Diputada Provincial y Delegada en Políticas de Igualdad, Geralde Helena Campos, participaron en esta mesa redonda junto a la concejal, Mercedes Trébol, y al presidente comarcal, Alfredo Zaldívar.

Tras presentar las conclusiones de esta charla debate se cerró la primera parte de las jornadas que tuvo continuidad al día siguiente, también a primera hora de la tarde. En esta sesión, las participantes pudieron expresar sus puntos de vista en un café tertulia organizado bajo el lema de "Reflexionamos juntas".

También las mujeres de Alagón quisieron conmemorar esta jornada participando en las conferencias organizadas para este día. En este municipio, las políticas de igualdad impulsadas por la DPZ también protagonizaron parte de las ponencias, concretamente la ofrecida por Antonio Pérez. Antes de su intervención, la historiadora local, Pilar Pérez Viñuales, realizó una exposición sobre la evolución de la figura de la mujer desde el medievo hasta la actualidad.

En este mismo marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en Alagón se realizó una exposición de murales realizados por los niños sobre este tema.

Los actos de esta localidad comenzaron a partir de las 20,00 horas en la Casa de Cultura.

C. R. A. E.