+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

gallur 3 COLONIA SAN ANTONIO

Una dolina causa daños en varias casas

El ayuntamiento convocará una reunión con las distintas partes para hallar una solución

 

21/01/2019

Varios vecinos de la colonia San Antonio de Gallur han visto como en los últimos tiempos aparecían en sus viviendas importantes grietas ocasionadas, según indican, por una dolina que existe en la zona y que cruza la urbanización. De hecho, una familia ya tuvo que dejar su casa hace un tiempo y otra lo deberá hacer de inmediato ya que la misma no reúne las condiciones de habitabilidad.

El origen de todo, según han podido saber los afectados que han encargado varios informes geotécnicos, es la existencia de una dolina en un área de 36 kilómetros a unos 35 metros de profundidad (un agujero de unos 2.000 metros cúbicos).

Desde el Ayuntamiento de Gallur se ha seguido el proceso desde el primer momento en que se originó y, cumpliendo con sus competencias de velar por la seguridad de los vecinos, han comunicado a la familia que debe dejar su casa ante el riesgo existente, según un informe del arquitecto municipal. Conscientes de lo que supone esta situación, el consistorio ha ofrecido a la familia hacer uso de un piso de propiedad municipal de forma provisional hasta hallar una solución, explica la alcaldesa, Yolanda Salvatierra.

Además, el ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con los afectados y con la comunidad de propietarios que representa a los 203 vecinos de la urbanización y que señala que el problema no es debido a una dolina, sino a un fallo kárstico. En todo caso, el ayuntamiento mantiene su voluntad de mediar y quiere reunir la próxima semana a afectados, a la comunidad de propietarios, al geólogo que ha realizado el informe y al arquitecto municipal para encauzar el problema hacia una solución. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro