Para la brigada de maquinaria de la Comarca Ribera Alta del Ebro estos son momentos muy intensos. Cada día, Antonio Faubel y Carlos Gracia recorren los pueblos con dos barredoras para desinfectar las calles y hacer frente a la pandemia del coronavirus, reforzando las medidas de limpieza que han instaurado los distintos municipios. Este vehículo consta de dos cepillos, uno lateral y otro delantero, que conducen la suciedad hacia el centro de la máquina, donde un cepillo central cilíndrico la recoge e introduce en una tolva.

En este protocolo de limpieza, el agua con hipoclorito de sodio (lejía) ejerce como el mejor desinfectante. Faubel es el encargado de la maquinaria de la Ribera Alta del Ebro desde hace 20 años. El parque de vehículos se compone de cinco minicargadoras, tres camiones, dos furgonetas, dos hidrolimpiadoras, dos barredoras, una motobomba, un grupo electrógeno, una máquina de pintar y una cisterna de 10.000 litros. Los pueblos de la comarca son quienes solicitan las máquinas para la prestación de los servicios atendiendo a sus necesidades. Faubel y Gracia también se encargan del mantenimiento, así como de la reposición de papeleras, sujetacontenedores y contenedores de residuos sólidos urbanos, papel y cartón, y plástico en los municipios.

La visita de estas barredoras rompe el silencio de unas calles vacías por las que apenas transita gente, confinada en sus domicilios a la espera de que finalice el Estado de Alarma. «Vivimos esta situación con mucha preocupación, pero cada día trabajamos con el ánimo de ayudar en todas las necesidades que tengan los pueblos y las gentes de la comarca», reconoce Faubel. T