El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza aprobó el 10 de junio en una sesión ordinaria que volvió a ser telemática los proyectos de las dos últimas plantas de transferencia previstas dentro del servicio Ecoprovincia: las que se construirán en Alagón y Borja.

En concreto, la planta de Alagón se va a construir en el paraje Peribáñez y recibirá más de 10.000 toneladas de residuos anuales procedentes de los municipios de la Ribera Alta del Ebro para compactarlas y facilitar así su transporte posterior hasta el vertedero de Zaragoza (CTRUZ). La instalación tiene un presupuesto de licitación de 991.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de cuatro meses.

El proyecto de la planta de Alagón se aprobó con el voto a favor de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo. «Con este paso damos por finalizada la fase de tramitación de los proyectos», destacó Sánchez Quero. «En unos días vamos a adjudicar la construcción de la planta de transferencia de La Almunia, ya han salido a concurso las de Ejea y Quinto y esperamos que a finales de este año o a principios del que viene ya estén construidas todas las instalaciones».

Ecoprovincia es el servicio público creado por la Diputación de Zaragoza para facilitar que todos los municipios de la provincia puedan llevar sus residuos hasta el vertedero de la capital y cumplan así la legislación que les obliga a reciclar o reutilizar al menos el 50% de sus residuos.

El presidente volvió a recordar que «por sí solos los ayuntamientos no podrían cumplir las exigencias de reciclaje que imponte la legislación» y que por eso la DPZ ha impulsado el servicio Ecoprovincia. «De hecho, el anteproyecto de la nueva Ley de Residuos que acaba de aprobar el Consejo de Ministros eleva los objetivos mínimos de reciclaje de residuos hasta el 55% para el año 2025, hasta el 60% para el año 2030 y hasta el 65% para el año 2030», precisó. T