+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALLUR

El edificio del ‘Cinco Villas’ ya es monumento de interés local

La declaración se produjo tras la aprobación por unanimidad en el pleno

 

La declaración es un punto de partida para su valoración, conservación y rehabilitación. - ISABEL SAUCO

ISABEL SAUCO
11/03/2019

El edificio de dirección y administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur, conocido como edificio del ‘Cinco Villa’s, fue declarado Monumento de Interés Local el 31 de enero tras su aprobación por unanimidad en el pleno municipal.

La propuesta para alcanzar dicha declaración fue impulsada el año pasado por la Concejalía Delegada de Juventud, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Gallur, contando con el beneplácito de Comisión de Cultura, Deporte y Festejos, siendo necesario para ello atravesar diversas gestiones. Así, tras desarrollar diversos procedimientos burocráticos, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza de 31 de mayo de 2018, informó favorablemente de la declaración de Monumento de Interés Local del edificio de dirección y administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur, ubicado en la Avda. Pirineos nº 21 de Gallur.

Con la aprobación en pleno concluye favorablemente el proceso, y se faculta a la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, para que en nombre y representación del mismo solicite a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón la correspondiente inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Cultural Aragonés de este edificio.

Según explica Carlos Gracia Casado, concejal de Cultura, la medida aprobada quiere poner de manifiesto «el pasado más brillante de nuestro municipio, que es el de la industrialización, que nos ha dejado edificios como el de la Dirección y Administración de la línea de ferrocarril Cinco Villas y, por ello, debemos protegerlo con la única declaración existente a nivel municipal para que no se repitan casos en los que la pérdida de los mismos ha sido irreparable».

Además, según apostilla el concejal, «con esta medida podremos presentarnos a las convocatorias de Ayudas para la Restauración de Bienes Inmuebles de propiedad municipal, de interés histórico-artístico que convoca la Diputación de Zaragoza».

ANTECEDENTES

Este inmuebles se trata de un edificio que ha sobrevivido desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad en un progresivo abandono. La declaración como Monumento de Interés Turístico Local es punto de partida para su valoración, conservación y rehabilitación en un centro cultural que perpetúe la memoria colectiva de un periodo histórico de prosperidad y modernización de la comarca. Ello supondría devolver a los ciudadanos una parte de su historia a partir de la creación de un espacio de encuentro donde se desarrolle un programa activo orientado a difundir el valor del conjunto patrimonial de la línea Sádaba-Gallur. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro