El edificio de dirección y administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur, conocido como edificio del ‘Cinco Villa’s, fue declarado Monumento de Interés Local el 31 de enero tras su aprobación por unanimidad en el pleno municipal.

La propuesta para alcanzar dicha declaración fue impulsada el año pasado por la Concejalía Delegada de Juventud, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Gallur, contando con el beneplácito de Comisión de Cultura, Deporte y Festejos, siendo necesario para ello atravesar diversas gestiones. Así, tras desarrollar diversos procedimientos burocráticos, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza de 31 de mayo de 2018, informó favorablemente de la declaración de Monumento de Interés Local del edificio de dirección y administración de la línea de ferrocarril Sádaba-Gallur, ubicado en la Avda. Pirineos nº 21 de Gallur.

Con la aprobación en pleno concluye favorablemente el proceso, y se faculta a la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, para que en nombre y representación del mismo solicite a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón la correspondiente inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Cultural Aragonés de este edificio.

Según explica Carlos Gracia Casado, concejal de Cultura, la medida aprobada quiere poner de manifiesto «el pasado más brillante de nuestro municipio, que es el de la industrialización, que nos ha dejado edificios como el de la Dirección y Administración de la línea de ferrocarril Cinco Villas y, por ello, debemos protegerlo con la única declaración existente a nivel municipal para que no se repitan casos en los que la pérdida de los mismos ha sido irreparable».

Además, según apostilla el concejal, «con esta medida podremos presentarnos a las convocatorias de Ayudas para la Restauración de Bienes Inmuebles de propiedad municipal, de interés histórico-artístico que convoca la Diputación de Zaragoza».

ANTECEDENTES

Este inmuebles se trata de un edificio que ha sobrevivido desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad en un progresivo abandono. La declaración como Monumento de Interés Turístico Local es punto de partida para su valoración, conservación y rehabilitación en un centro cultural que perpetúe la memoria colectiva de un periodo histórico de prosperidad y modernización de la comarca. Ello supondría devolver a los ciudadanos una parte de su historia a partir de la creación de un espacio de encuentro donde se desarrolle un programa activo orientado a difundir el valor del conjunto patrimonial de la línea Sádaba-Gallur. T