El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprovechó la víspera del 8 de marzo para homenajear la figura de María Domínguez Remón, primera alcaldesa de Gallur y del país en la 2ª República.

El acto contó con la presencia del presidente aragonés, Javier Lambán, que destacó a esta pionera por «marcar un hito en la historia española del siglo XX» e invitó a todos a ser «dignos sucesores de su labor». Durante el acto, Lambán descubrió una escultura de María Domínguez, obra de Victoria Arbeloa.

Al homenaje asistieron las actuales alcaldesas de Ejea y Gallur, Teresa Ladrero y Yolanda Salvatierra, así como Javier Tolosa, primer edil de Fuendejalón, municipio en el que nació María Domínguez y en cuyo cementerio han sido encontrados sus restos en una fosa. También contó con la presencia de la junta de la Asociación de Mujeres María Domínguez: Tere Pardo, Lourdes Blasco, la fundadora de dicha Asociación, Pili Domeque, y la colaboradora Carmina Gascón.

Además, el Pleno del ayuntamiento ejeano aprobó el 24 de septiembre poner el nombre de María Domínguez a la plaza ubicada a la izquierda del final de la avenida de Cosculluela, en intersección con el paseo de la Constitución, simétrica a la plaza dedicada a Mamés Esperabé, que también tiene un busto. T