El Grupo de Montaña El Castellar ha programado para este 2018 distintas actividades de senderismo, barranquismo, rafting, alta montaña, puenting, piragüismo, btt o cursos escalada y de montaña con las que quieren seguir avanzando en sus objetivos. Estos son, principalmente, practicar escalada y otros deportes de montaña; observar los paisajes de la naturaleza y montaña en todas las épocas del año, practicando el respeto y la conservación de su flora y fauna; fomentar el asociacionismo, la solidaridad y convivencia entre todos los participantes y realizar cursos de iniciación a la escalada y al alpinismo invernal.

De esta forma, ya se han llevado a cabo salidas a la Peña Oroel, al Portalet para hacer raquetas, al Barranco Horcajuelo y Pico Morrón y han realizado una ruta circular al Pacino (Valle de Tena).

El 10 de marzo realizarán un taller de primeros auxilios en Alagón y el día 17, una salida al Pico Fragineto en la Sierra de Guara. El 8 de abril se ha programado una ruta senderista por los Mallos de Agüero y los días 14 y 15 un taller de técnicas de Alta Montaña. En mayo habrá tres citas: la primera una salida al Ibón Iserías (Canfranc días 5 y 6), una segunda ruta de senderismo y BTT con la subida a la ermita del Castellar (día 20) y un curso de escalada en el rocódromo de Alagón (días 26 y 27). Para junio habrá un curso de escalada en roca (días 2-3), una salida a la Plana Mistresa/Puntal de Secús (días 16-17), una andada nocturna por la comarca la noche de San Juan (día 24) y la ruta de los once ibones en Panticosa (día 30 y 1). La ascensión al Aneto (14 y 15) y la ascensión nocturna al Moncayo (28-29), son las propuestas para julio, mientras que en agosto se ha programado una salida de barranquismo (días 18-19). Septiembre comenzará con una subida al Pico Peyreget-Portalet (días 1-2) y la senda de los cazadores en Ordesa (22 y 23). En octubre se propone una salida a los hayedos de Irati en Navarra (27 y 28), en noviembre otra al hayedo del Moncayo (día 11) y una charla proyección por Javier Camacho en Alagón (día 17). Las actividades concluirán el 22 y 23 de diciembre con la XLI Edición Belén Montañero en la cumbre del Moncayo.

La primera de estas actividades será el taller de primeros auxilios en montaña a realizar el 10 de marzo en Alagó a cargo de profesionales en la materia. En él se abordarán las expectativas y necesidades, el orden de prioridades, RCP, pulsos, PLS, atención al accidentado, curas, inmovilizaciones, nudos… Más información en el 639929344. T