Ahora mismo, ¿en qué situación se encuentra el departamento que preside?

--Estamos con muchos proyectos e ideas, pero siempre cuesta arrancar. El principal problema es el dinero.

--¿Qué tipo de turismo quieren promocionar?

--Lógicamente estamos en una zona rural y vivimos poca gente. Somos nuevos en este aspecto y en principio nos queremos dar a conocer a nivel comarcal. Una de las propuestas es la edición de una guía en la que aparezcan todos los rincones de la comarca: situación, accesos, gastronomía, tradición o rutas. Y además no nos debemos olvidar que esta zona está inmersa en pleno Camino de Santiago, Ruta Jacobea, Cervantina, Mudéjar... Se trata de una iniciativa cultural que debemos explotar turísticamante.

Queremos mostrar los encantos de cada municipio que, por insignificativo que parezca, debemos potenciar a través de esta guía. En ella se incluirá la iniciativa privada con un listado de restaurantes, casas rurales, servicios... y así la oferta será más completa. Para el mes de octubre, la Ribera Alta contará con un stand en la Feria de Muestras de Zaragoza en el que daremos a conocer los atractivos turísticos en un foro al que acude mucho público.

--¿Qué importancia tiene el Ebro en los núcleos que integran Ribera Alta?

--El Ebro es el río más caudaloso de España. Muchos lo quieren, y nosotros lo tenemos y lo queremos. Debemos intentar entre todos vivir de cara al Ebro y no de espaldas. No sólo estar pendientes del río cuando no baja el agua. Hay que limpiarlo, acondicionarlo, de manera que cada municipio ribereño nos preocupemos de tener nuestro propio embarcadero para que los turistas se queden.

--Y en la comarca, ¿se están construyendo albergues?

--Me consta que en Pradilla de Ebro quieren hacer un albergue o en Cabañas de Ebro incluso también un embarcadero en el río Ebro. De esta forma los aficionados al piragüismo podrán parar a repostar y hacer noche. Se pretende al máximo facilitar la llegada de cualquier tipo de turismo con una amplia oferta de alternativas, pero seguras, como la construcción de embarcaderos y dar salida al turismo acuático.

El inconveniente en este momento es la escasez en cuanto a personal administrativo. Próximamente saldrá una plaza orientada a técnico de turismo que será quién se encargará de guiarnos en el tema presupuestario o necesidades. Esperamos que esta cuestión se resuelva lo antes posible y podamos caminar con paso firme y que la comarca Ribera Alta no se conozca solamente por la OPEL de la que estamos totalmente orgullosos. Es una zona industrial en auge pero con gran potencial turístico.

--Y además de estas iniciativas, ¿por dónde pasa el futuro inmediato?

--Estamos trabajando para que Alcalá de Ebro cuente con un edificio o punto de encuentro aprovechando la celebración de la Insula Barataria. En él se daría a conocer el paso de Don Quijote y Sancho Panza o la estancia de Cervantes por la casa de la Duquesa de Villahermosa.

--Y por último, parece que ahora las comunicaciones son mejores

--Las comunicaciones son imprescindibles. Se van ejecutando o mejorando algunas carreteras como el desdoblamiento de la A-132. También se está actuando en otro vial paralelo al ferrocarril que une Gallur y Alagón, uniendo la autovía y la autopista directamente por lo que el transito será más fácil y seguro. Han mejorado las comunicaciones considerablemente en la Comarca, por el bien de sus vecinos y turistas que nos visitan.

LORENA SANCHO