La Comarca de la Ribera Alta del Ebro y Ecoembes, la organización encargada del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, han lanzado una campaña en los medios de comunicación con el objetivo de "mentalizar a los ciudadanos sobre la importancia de reciclar", explica Miguel Ángel Sanjuán, consejero comarcal de Medio Ambiente.

Fruto de esta campaña es el tríptico 'Orgullosos de reciclar' distribuido junto a esta CRÓNICA. Es un manual para aprender a hacerlo correctamente ya que, como destaca Sanjuán, hay que "seguir concienciando a los ciudadanos". Aunque las tasas de reciclaje de la Ribera Alta están por encima de la media aragonesa, el objetivo es alcanzar las cifras de Euskadi o Navarra, comunidades líderes.

El responsable de Medio Ambiente lamenta que "muchas veces, la gente no sabe dónde hay que depositar cada residuo. Y otras, por comodidad, se tiran todas las cosas con la basura orgánica porque el contenedor está más cerca". Asimismo, añade, "también estamos por encima de la media en materiales impropios", aquellos que acaban en un contenedor que no les corresponde. "Por eso hay que mentalizar a la gente", sostiene el consejero. "Hay que hacer una gran labor de educación social para que los ciudadanos comprendan que hay que reciclar y cómo hacerlo".

Pero es que incluso hay gente que piensa que con el reciclaje se destruyen puestos de trabajo, "cuando es al revés", destaca Sanjuán. La actividad de Ecoembes genera más de 42.600 puestos de trabajo en toda España.

FUENTE DE INGRESOS

El reciclaje también "es un recurso económico para la comarca. Y la recogida de cartón y de envases ligeros es un servicio que no se cobra a los ciudadanos. Un ayuntamiento que tenga diez contenedores de cartón paga lo mismo de basura a la comarca que otro que tenga cincuenta", destaca Sanjuán. Por ello, "siempre que se nos piden más contenedores los mandamos. Cuantos más puntos de recogida haya, más fácil que la gente recicle".

El servicio de reciclaje de envases y cartón se financia con los ingresos que se obtienen con la venta de los materiales recuperados. Y hay veces que incluso arroja un superávit para la comarca.

La campaña de sensibilización ya ha llegado a las bolsas de papel que la comarca y Ecoembes han distribuido por las panaderías de la Ribera Alta. Otra acción más será la distribución de papeleras para reciclar en los institutos de Alagón y Pedrola.

Sanjuán recuerda que "si en esta comarca nos podemos permitir este sistema de recogida y reciclaje es porque Ecoembes lo financia". Así que, juntos, seguirán trabajando para avanzar en su objetivo común: el reciclaje.