Del 5 al 9 de mayo, Gallur vivió su XXIII semana cultural organizada por el Ayuntamiento de Gallur, contando con la colaboración de la Asociación Cultural Popular Alborada, y que en esta edición ofreció a los vecinos la oportunidad de concienciarse sobre aspectos relacionados con el cuidado del planeta.

Unos actos que abrió el día 5 de mayo el alcalde de Gallur, Antonio Liz, con la presentación del documental Home, dirigido por Yann Arthus-Bertrand y producido por Luc Besso, que refleja como la actividad humana se convierte en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

Ya el martes, Joaquín Gros, teniente alcalde de Gallur y licenciado en Biología por la Universidad de Valencia y con una amplia y dilatada trayectoria profesional, protagonizó una ponencia sobre la importancia de realizar una buena gestión de residuos bajo el título La gestión de residuos, la importancia de su minimización, clasificación y reciclaje, que se pudo seguir también a través del Canal Local de TV y Onda Local Gallur. Así, con un discurso bien articulado y claro, Gros concienció a los ciudadanos para realizar una buena selección de los residuos que generamos diariamente y su vertido en los contenedores adecuados y detalló los problemas que genera el no separar correctamente los mismos.

La proyección de Tierra prometida abordó el día 7 la irrupción de las empresas con intereses en la explotación de recursos energéticos mediante la realización de fracking en el medio rural.

Las ponencias concluyeron con la conferencia Simas, dolinas y hundimientos del terreno en la que Óscar Pueyo Anchuela, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza, habló sobre la caracterización y evaluación del riesgo kárstico del entorno de la Comarca Ribera Alta del Ebro y de la cuenca del Ebro. Además, explicó que es una dolina/sima, cómo se forman, cómo podemos investigarlas para mitigar sus efectos y minimizar el riesgo asociado.

EXPOSICIONES

Además, durante la semana cultural también se pudieron ver dos exposiciones. Así, en la primera planta de la Casa de Cultura, con la presencia del director del área de Cultura de DPZ, José María Moreno, del alcalde, Antonio Liz, y de la comisaria de la muestra, Lola Durán, se inauguró la exposición Naturaleza y arquitecturas. Viaje por el paisaje, integrada por fondos de la DPZ con obras de distintos artistas que hacen un recorrido por la historia del paisaje aragonés contemporáneo.

La otra muestra estuvo abierta en la Biblioteca Municipal de Gallur donde se pudo disfrutar de diversas obras relacionadas con el medio ambiente.

MÚSICA EN LA CLAUSURA

Y como broche de oro de la semana cultural, esta se clausuró con un extraordinario concierto protagonizado por la Banda Municipal de Música de Gallur en la Iglesia Parroquial de Gallur, donde la música sonó de nuevo con maestría y gran calidad, fruto del duro trabajo y de las horas de ensayo de todos sus componentes bajo la dirección de Fernando Parrilla Climent.

Todos los actos desarrollados en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Gallur fueron emitidos en directo por Onda Local Gallur y el canal local de TV.