El salón de actos del Ayuntamiento de Gallur acogió el pasado 25 de junio la entrega de diplomas de los cursos realizados por la Asociación de Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE).

El acto congregó en las dependencias municipales de Gallur alrededor de cincuenta de los más de cien alumnos que realizaron cursos formativos durante el período de septiembre de 2003 a mayo de 2004. En la entrega de los diplomas estuvieron presentes Mariano Estela, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Gallur, Alfredo Zaldívar, presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, Nicolás Medrano, presidente de ADRAE, y Elena Lavilla, gerente de ADRAE, así como los miembros de la Junta Directiva de esta asociación.

La Asociación de Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro realizó, a través de su presidente Nicolás Medrano, una valoración positiva de los cursos de formación organizados por la entidad. En total, se han realizado un curso de Geriatría en Gallur, un curso de Populicultura (cultivo de chopos) en Cabañas de Ebro, un curso de Autocad en Pedrola, un curso de Mejora de Gestión en explotaciones Agrícolas y Alternativas Agrícolas en Alagón, y otro curso de Agricultura Ecológica y Plantas Medicinales en Alagón.

El presidente de ADRAE se mostraba altamente "satisfecho por la asistencia a los cursos así como el aprovechamiento de los mismos". Unos cursos formativos que, según manifestó, "pretendemos que se sigan ampliando" invitando a la población a que "demande actividades para poderlas poner en marcha".

Medrano, en cuanto a la comarca, destacó que "a pesar de su dinamización económica también posee problemas estructurales y de empleo" por los que se incrementa la importancia que posee "la necesidad de la existencia de emprendedores" y de que surja inquietud por formarse para que "haya otras vías de desarrollo y de ocupación", aspecto por el cual "estamos trabajando desde ADRAE con experiencias positivas y que pueden ser muy interesantes de cara al desarrollo de nuestra comarca".

En representación del Ayuntamiento de Gallur, Mariano Estela destacaba la importancia que posee la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Ribera Alta del Ebro indicando que "nuestra comarca tiene a través de ADRAE una herramienta idónea para el desarrollo y que nos hace falta para prosperar". Además quiso felicitar a la Asociación "por estar pendiente de la formación necesaria para progresar en la actividad elegida".

Alfredo Zaldívar, presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, alabó los cursos de formación que organiza ADRAE, ya que "para conseguir un buen desarrollo lo que tenemos que tener es gente capacitada y formada y que conozca la manera de poder hacer las cosas" lo que se adquiere a través de cursos de formación como los que realiza ADRAE. Zaldívar mostró además su intención de seguir manteniendo "el apoyo necesario hacia una asociación que lo que pretende es el crecimiento, diversificación y desarrollo de la comarca".

Elena Lavilla, gerente de ADRAE, indicó que esta asociación además de organizar, gestionar, subvencionar y desarrollar estos cursos "hace otras muchas cosas". La gerente aprovechó la reunión para cursar una invitación a todas aquellas personas que necesiten "información, asesoramiento, ayudas y subvenciones para quienes quieran montar empresas, ampliar o crear cosas nuevas", aspectos que se complementan con los cursos de formación.

Las posibles sugerencias, iniciativas y consultas se atienden en el edificio de la Casa del General Ortega en la calle Mayor en Gallur; localidad en la que se ubica la sede de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Ribera Alta del Ebro.

ISABEL SAUCO