+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

equipamientos 3 visita del arzobispo al módulo de digitalización de patrimonio cultural

La escuela taller comarcal trabaja en el archivo parroquial de Pedrola

 

Julián Millán y Agustín Serra, junto a Felipe Egido, Sergio Alentorán y Jairo Agudelo, en el centro. - servicio especial

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
13/12/2017

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, visitó las instalaciones del Módulo de Digitalización de Patrimonio Cultural de la Escuela Taller de la Ribera Alta del Ebro en Pedrola. Fue el domingo 19 de noviembre, acompañado por Felipe Egido, presidente de la Comarca; Sergio Alentorán, vicario judicial de la diócesis; y Jairo Agudelo, párroco de Pedrola. El objetivo de la visita fue conocer de primera mano el proceso de trabajo que se está llevando a cabo con el archivo parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.

El director de la escuela taller Julián Millán explicó las fases de desarrollo que han permitido llevar a cabo el proyecto con éxito, destacando el compromiso de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, el Inaem y el propio Arzobispado de Zaragoza. También destacó las implicaciones personales que han sido fundamentales en la orientación del proyecto como las de Domingo Buesa, Javier García Marco, Francisco Serón o Carmen Morte, entre otras personas.

Tras ello, Millán expuso las fases de desarrollo, los contenidos formativos y las prácticas profesionales desarrolladas en torno al archivo parroquial, destacando las más de 54.000 capturas realizadas y los más de 40 terabytes de información generada a partir de la digitalización de los libros y documentos parroquiales. A continuación, Agustín Serra, coordinador del módulo, explicó los materiales y herramientas de trabajo especializadas de última generación con las que cuenta la escuela taller y centró la atención en algunos tesoros que custodia la parroquia, como las espectaculares bulas del Cardenal Farnesio de 1576 que llamaron especialmente la atención del arzobispo.

En unas breves pero inspiradoras palabras Vicente Jiménez reconoció la importancia de la iniciativa que abre nuevos caminos profesionales en un ámbito donde conviven la cultura, la historia y la tecnología. Como indicó, «no podemos construir el futuro si no conocemos el pasado y este proyecto nos ayuda a preservar y conocer nuestro pasado para imaginar la utopía de nuestro futuro», manifestó el arzobispo de Zaragoza. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro