El Ayuntamiento de Gallur, a través de la gestión realizada por Antonio Liz, alcalde de la localidad, ha conseguido obtener dotación presupuestaria del Gobierno Central para solucionar definitivamente el problema de erosión, arrastre de tierras y deterioro que sufre la zona de las canteras en Gallur.

El proceso seguido por el primer edil tras tomar posesión de su cargo y producirse las lluvias de septiembre de 2003, consistió en diversificar ágilmente los contactos con todas aquellas Instituciones que pudieran afianzar la zona dotando económicamente la inversión prevista por el Ayuntamiento de Gallur, una inversión que por sus propios medios económicos, debido al alto presupuesto, no podía afrontar en solitario.

Así, tras varias gestiones, el alcalde contactó con el entonces Delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, además de con el Consejero de obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, quienes condicionaban su posible apoyo a la aportación económica que Gallur pudiera obtener del Gobierno Central.

Tras las elecciones generales, y tras plantearse una nueva situación política, y una vez que toma posesión de su cargo Javier Fernández, actual Delegado del Gobierno de Aragón, el primer edil de nuevo le envía un recordatorio de la situación de las canteras. Una solicitud que fue muy bien atendida por el Delegado, quien manifiestó que haría "todo lo posible para dar soluciones a este problema".

Así, una vez realizadas las gestiones políticas-burocráticas, en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2005 existe una enmienda pactada por PSOE y CHA para dar definitiva solución a las canteras.

El alcalde de Gallur, Antonio Liz, se muestra satisfecho por el logro obtenido, ya que "de alguna manera todos se han sentido cómplices para solucionar esta situación realmente difícil" ante el cual todas las Instituciones han mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Gallur.

La enmienda tiene un montante global de 250.000 euros y tiene como objetivo llegar a los 531.000 euros, ya que la misma está desglosada en dos anualidades: una partida presupuestaria que se ejecutará en el año 2005, y que consta de 250.000 euros, y otra partida que se ejecutará en el año 2006 con 281.000 euros. Estas cantidades, deberán ir acompañadas por aportaciones de la DGA, por el Ayuntamiento de Gallur o por la DPZ en su caso, puesto que la intención del Ministerio del Interior y del Gobierno de la Comunidad Autónoma es que "sea una obra a ejecutar presupuestariamente por las tres partes citadas, con una duración de dos años, y que resuelva el problema derivado de la existencia de desprendimientos en las Canteras de Gallur".

La enmienda fue aprobada en Comisión de Presupuestos los días 10 y 11 de noviembre. Así, el día 23 de diciembre será aprobada en el conjunto de las partidas y nuevos Presupuestos Generales del Estado, por lo que se empezará a tramitarse en el mes de febrero de 2005.

C.R.A.E.