Ante la grave crisis social y económica que sufre la sociedad, la Biblioteca Municipal de Gallur organizó en diciembre y por segundo año consecutivo una campaña de recogida de alimentos básicos no perecederos con el objetivo de poder contribuir a ayudar a las personas más necesitadas.

Desde estas dependencias municipales se estableció contacto con la Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza, entidad benéfico-privada, sin ánimo de lucro que desarrolla diversas obras sociales gracias a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para poder entregar los alimentos recolectados.

Y, bajo el nombre de Operación kilo, la biblioteca cambió un libro por cada kilo de alimentos entregado. Ello ha permitido reunir en Gallur una gran cantidad de productos básicos de todo tipo: leche, galletas, arroz, macarrones, galletas, chocolate, cacao... que suman cerca de 400 kilos de alimentos, y además ha seguido fomentando la pasión por la lectura.

PREMIO MARÍA MOLINER

Además, la Biblioteca Municipal de Gallur ha recibido un total de 181 libros de género infantil-juvenil, un lector e-reader y la suscripción anual a cinco revistas de carácter cultural con los que estaba dotado el premio María Molinero que recibió por el proyecto del plan de fomento y animación a la lectura desarrollado por la biblioteca. La selección de libros, realizada desde el ministerio, según indica la responsable de la biblioteca, Mariví Zornoza, "es de gran calidad e interés para los lectores".

Mediante esta incorporación de libros la biblioteca sigue aumentando el efectivo de ejemplares puesto a disposición de socios y público en general.

El premio de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es otorgado por el Ministerio de Cultura y premia a los proyectos o actividades de dinamización lectora desarrollados en las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes con el objetivo de promover la lectura entre todos los colectivos sociales.

El proyecto premiado en Gallur se denomina Los peques... ¡también leen!, y está enfocado principalmente a los padres de los niños más pequeños, los que están en edades de guardería y de educación Infantil, con el objetivo de comenzar a inculcar a sus hijos el gusto por la lectura desde edades tan tempranas.