Miembros de las unidades del Ejército con base en Zaragoza, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, participaban en el II descenso BTT Canal Imperial. En esta ocasión, la prueba se celebraba en memoria de uno de los miembros del Ejército que el pasado año realizó el descenso y que falleció súbitamente pocos días después. La llegada a Gallur, al no ser una prueba competitiva, se produjo escalonada, y en el parque Pignatelli procedieron a realizar el avituallamiento y reagrupamiento de los participantes, un total de 140.

Entre los ciclistas se encontraba una persona que participaba en tándem debido a un accidente profesional que sufrió y que le produjo la pérdida de visión y de un brazo. Precisamente, este participante fue de los primeros en llegar.

Salvador Macías, responsable de Atención Social del Acuertelamiento San Fernando de Zaragoza y organizador del descenso en BTT, indicaba que la prueba tuvo "una magnífica aceptación, tanta que lamentablemente se han tenido que quedar fuera 95 inscritos dado que logísticamente no se podían permitir más".