Vecinos y visitantes de Figueruelas han dado buena cuenta de los actos desarrollados en el municipio en honor a Santa Bárbara que, según coinciden todos, han sido unas fiestas familiares y acogedoras. La participación fue masiva y todas las citas estuvieron muy concurridas. Los niños se lo pasaron en grande tanto con la actuación del deslenguado Javi el Mago, como con los muñecos de guiñol, los payasos Quimi y Serrucho o los juegos en la ludoteca.

Por su parte, la juventud, en el Espacio joven, tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad en el torneo "pro-evolution", y los campeonatos de guiñote y ajedrez. También hubo concurso de ranchos, que ganó el del Hogar del Pensionista, concurso de tractores, que ganó Alfredo Oliveros y el certamen de guiñote que ganaron Luis Castillo y José Montesinos

También hubo espacio para los conciertos. La Coral La Unica de Alagón, tras la misa cantada, ofreció un recital que fue ganando en intensidad y que supo a poco. La Banda Municipal de Santa Bárbara ofreció un variado repertorio desde Without You a Fiesta Tropicale o Super Hits Mega- Mix y por último la agrupación Pulso y Púa de Figueruelas interpretó diez temas entre los que se encontraban un Aria y Rondeau de J.S Bach, Andante de Vivaldi o Laura de L. LLach.

Los mayores tuvieron su protagonismo en una comida-homenaje ofrecida por el ayuntamiento, amenizada por un concierto del dúo Frenesí.

Estas fiestas se celebran en honor Santa Bárbara, con una misa cantada por el Coro de la Parroquia y procesión amenizada por la Banda Municipal, al término de la cuál se reparten unas tortitas bendecidas que, además de saber a gloria , los vecinos creen que les protegen y cuidan. Por eso las familias las hacen llegar a los enfermos y mayores que no han podido asistir a la celebración y también, a todas aquellas personas que por motivos de trabajo no siempre pueden estar presentes.

Mientras, el mismo día 4, en la Provenza francesa, se plantaban las semillas del llamado trigo de Santa Bárbara, para después colocar el trigo en Navidades sobre la mesa y cerca del nacimiento lo cual supone un amuleto de buena suerte. ¿No estarían pensando nuestros antepasados en la buena suerte al elegir esta patrona y no otra?.

ROCIO OLIVITO