Las calles de Alagón se llenaron de melodías y sones tradicionales en la celebración del Folkibal, que tuvo lugar el último fin de semana de mayo. Una cita cultural que se ha convertido en un referente en la comarca de la Ribera Alta del Ebro.

Así, el 29 de mayo empezó con un pasacalles por las calles de Alagón, ofrecido por los Danzantes locales y por la Asociación Cultural Exalon, organizadora del evento. Seguidamente, en la Plaza del Castillo, salieron a bailar los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, quienes interpretaron bailes de distintas zonas de Aragón, entre ellas las danzas del Sobrarbe, La Mazurca de San Juan de Plan y la Jota Hurtada de Albarracín, entre otras.

Por la tarde la Ronda Gaitero-Peñista se hizo con las calles del municipio. En la misma participaron gaiteros de Tarazona, Ejea, Maella y Jaca, éstos dieron paso a la Ronda de Boltaña.

Tras esta demostración musical llegaron los conciertos en vivo de los grupos folk que se dieron cita en la muestra. Entre ellos la formación local "L´Empandullo" (el follón), quienes dieron una lección de música con sus instrumentos típicos aragoneses (dulzaina, gaita de Boto, etc.). También salieron al escenario "Los 4 Kabras" (Teruel), "El Comando Cucaracha", que fusionan ritmos folklóricos y música ska-reagge con una curiosa coreografía y puesta en escena. La noche terminó con otra original apuesta llamada Discofolk, una versión de discomóvil con música tradicional.

El punto final de una jornada musical, que ha contado con un pequeño presupuesto (6.000 euros), que se desarrolló en las instalaciones deportivas municipales y en zona de acampada libre, donde muchos de los asistentes plantaron su tienda y pasaron la noche.