El desdoblamiento llegará a la N-232 en el 2020. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó que la A-68 estará operativa en esa fecha. Fue durante la colocación de la primera piedra de las obras entre Mallén y Gallur. Avanzó que a pesar de haberse retrasado un tiempo el inicio de los trabajos, estos se adelantarán para que en lugar de los 51 meses de plazo previstos, puedan reducirse y en el 2020 el desdoblamiento sea una realidad, en ese tramo y en el que va entre Gallur y Figueruelas, en obras desde el pasado invierno.

De la Serna, acompañado por el presidente aragonés, Javier Lambán, admitió que este era el primer compromiso de su ministerio para una obra muy reivindicada por los alcaldes de los municipios afectados al ser una carretera con una elevada siniestralidad. Una demanda liderada por la Plataforma por el desdoblamiento de la N-232, ayuntamientos, vecinos y otros agentes sociales. Por esta vía circulan a diario 15.000 vehículos en su tramo entre Zaragoza y Tudela. Aproximadamente la mitad de estos vehículos son camiones de gran tonelaje que llevan mercancías.

«Hemos recibido la noticia con expectación y vamos a estar vigilantes para que los plazos se cumplan y las promesas sean por fin una realidad», indicó Felipe Ejido, presidente de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, quien asistió al acto junto con el presidente comarcal de Campo de Borja, Juan Carlos Yoldi. También estuvieron presentes los alcaldes de Mallén, Rubén Marco, y Gallur, Yolanda Salvatierra. «Llevamos muchos años de reivindicación y esperamos que este compromiso público no se quede solo en una fotografía. Cuando comenzaron las obras del tramo entre Figueruelas y Gallur exigimos que el proyecto no se quedase allí. Vamos a estar muy pendientes para que sea una realidad», dijo Salvatierra.

La mayor parte de la próxima autovía se ejecutará sobre el trazado actual de la carretera, salvo los últimos cuatro kilómetros que discurrirán en una plataforma elevada. El coste total asciende a 49,7 millones de euros, a los que hay que sumar otros ocho millones en asistencia técnica y expropiaciones de diversos terrenos en esa área.

SIN PASO a NIVEL en GALLUR

Un anuncio que llegó tras otro. El ministro se desplazó poco antes del acto de colocación de la primera piedra a Gallur. Allí comprobó el paso a nivel que atraviesa la localidad y dio una buena noticia a la alcaldesa, puesto que anunció que comenzarán a darse los primeros pasos este mismo año para suprimirlo. Una demanda del municipio de más de 25 años.