Poco más de dos meses han transcurrido desde la toma de posesión del actual Secretario de Estado de Infraestructuras para ver efectivo el nuevo talante de este ejecutivo, puesto que a la primera solicitud de entrevista se ha tenido respuesta positiva. Así, el pasado día 3 de agosto, los representantes de la Plataforma para el Desdoblamiento de la N-232 eran recibidos por el mismo secretario, Víctor Morlán.

Hasta Madrid se desplazaron Antonio Asín, alcalde de Mallén y Coordinador de la Plataforma, Sergio Pérez, presidente de la Comarca Campo de Borja y Jesús Albiol, presidente de Tradime, colectivo de empresarios del transporte. En Madrid, se escucharon las reivindicaciones de la Plataforma, la necesidad de que este tramo se desdoble por la densidad de tráfico que soporta, por su altísima siniestrabilidad (14 muertos en el 2003 y más de 20 heridos graves), y porque el desdoblamiento es esencial para el desarrollo estructural de toda esta zona, en la que se ven afectadas las comarcas de la Ribera Alta del Ebro, el Campo de Borja y Tarazona-Moncayo.

Antonio Asín fue el encargado la preocupación que existe en la zona. "Siempre hemos considerado que una vida vale más que cien kilómetros de autopista, sea donde sea", manifestaba Asín. Además, "las gentes de nuestra comarca, y todas estas comarcas que tan ligadas viven a esta vía de comunicación, merecen que las condiciones de seguridad y de comodidad en la comunicación sean mejoradas con el consiguiente desdoblamiento de este fatídico tramo".

Asimismo, el Secretario de Estado manifestó que para su equipo la siniestrabilidad de las carreteras, es el mayor problema que deben de abordar e intentar atajar. Víctor Morlán demostró estar al tanto del problema, a la vez que hizo patente que sobre este tramo no se ha encontrado ni estudio, ni orden de encargo, ni ningún papel referente a él, con lo que no ha podido establecer un plan de trabajo sobre el tema, dado que el anterior equipo de Gobierno parecía tenerlo olvidado.

No obstante, el representante ministerial indicó que el nuevo equipo de Fomento ya está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras, en el que se recoja la solución al problema de este tramo de la N-232.

Durante más de hora los asistentes a la reunión expusieron sus argumentos. Albiol, en representación de los transportistas, incidió en que esta vía soporta un enorme flujo de tráfico pesado (de los 14.000 vehículos/día, más del 60% es pesado), puesto que es el tránsito natural de todo el transporte que va del Levante español hasta el Norte, y además cada año se incrementa en casi un 7%.

El Secretario de Estado se mostró consciente de este problema e indicó que están estudiando una solución que podría presentarse en octubre-noviembre, cuando esté prácticamente ultimado el nuevo Plan de Infraestructuras. Al término de la reunión todos los asistentes se mostraron satisfechos con el resultado del encuentro.