El foro de sostenibilidad de la Agenda 21 que conforma el grupo de acción local, valoraba a mitad del mes de febrero la ejecución de los proyectos diseñados en el anterior foro y aprobados por el Ayuntamiento de Gallur en pleno para su potencial ejecución.

La mayoría de los proyectos asumibles económicamente por el consistorio, así como aquellos que han sido dotados por partidas económicas subvencionadas, se han llevado a cabo y se ha podido ver el progreso de los mismos, quedando pendientes algunas actuaciones ante la inviabilidad económica para poder ser desarrolladas.

Según se puso de manifiesto en el foro, el Ayuntamiento de Gallur ha cumplido con las directrices de la Agenda 21. De esta manera, en este proceso de seguimiento de la misma, se actualizaron los proyectos estableciéndose nuevas prioridades.

NUEVAS PRIORIDADES

De esta forma, dentro del Plan de Acción Local y de entre las más de 160 acciones de todo tipo propuestas, se establecieron una serie de prioridades de manera que una veintena de proyectos fueron los que por su importancia y necesidad quedaron dentro de los objetivos a desarrollar en la próxima anualidad.

Entre dichas propuestas destacaron las siguientes: búsqueda de soluciones a la problemática ocasionada por las palomas, recogida selectiva de residuos evitando el impacto ambiental, impulso a la zona de residuos (ya creada), peatonalizar las calles próximas al centro urbano, tratamiento de purines para evitar olores, detención de la degradación de la zona de canteras, continuar manteniendo e impulsando la ya creada página web de información municipal...

Tras elaborar --en consenso con los vecinos asistentes-- la relación de prioridades, el próximo proceso a seguir es aprobar mediante pleno estas propuestas. Posteriormente, una vez superado este requisito, será trasladado a la DPZ quien evaluará los requerimientos de la localidad y procederá a dotar en la medida estimada una subvención para su plasmación.

Al foro asistieron los concejales: Ana Mª Salvatierra y Pilar Capdevila (PSOE) y Javier Estela (CHA), además de Joaquín Gros, primer teniente de alcalde, que presidió el acto. Entre los vecinos hubo una limitada asistencia.