Gallur era uno de los municipios cuya producción hortofrutícola giraba en torno al cultivo y explotación de la cebolla. Con motivo de la celebración de Sta. Isabel de Portugal, patrona de la Provincia de Zaragoza, en aquellos años se instauró -con carácter itinerante por los distintos municipios de la provincia— la celebración de una fiesta en la que se exaltaban y promocionaban los productos más relevantes de cada localidad. Así, el 29 de septiembre de 1969 se celebró en Gallur la denominada Fiesta de la Cebolla.

50 años más tarde, y con el objetivo de rescatar dicha efeméride, la Concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Gallur organizó la tarde del 21 de septiembre la Fiesta de la Cebolla con un acto institucional conmemorativo en el que participó el humorista aragonés Francisco Fraguas y actuó el grupo aragonés La Chaminera. Además, se realizó una venta solidaria de cebollas de Gallur, hubo un mercado artesanal y una exposición fotográfica con las imágenes más relevantes del acto conmemorado.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Carlos Gracia Casado, valora positivamente la jornada y destaca «la doble función de la misma: por un lado poner en valor nuestro cultivo, y por otro el recordar nuestro pasado, lo que se cumplió excepcionalmente con la actuación de Fran Fraguas y con la exposición fotográfica». T