El verano ha sido más que activo para un grupo de personas de la localidad que movidos por su pasión por la música tradicional gallurana han recorrido diversos pueblos de Aragón y comunidades limítrofes participando en diversas concentraciones de folclore aragonés.

Así, componiendo todo un equipo itinerante, bailando a los gigantes: Saturnino Iglesias, David Sancho y Jesús Matute, y en el grupo de gaiteros Alejandro Adiego, Sebastián Gistás, Víctor Aranda han visitado localidades como Novillas, Calatayud, Belchite, Tauste, Cariñena y Cabretón, en La Rioja.

En los viajes realizados estos galluranos han dado a conocer otra de las tradiciones que posee el municipio como es la música de los gaiteros de Gallur, que habitualmente acompaña a los danzantes, así como una tradición que surgió a raíz de las construcción de "Riclano" y "Cuchuche", los gigantes que bailan al ritmo del trepidante dance gallurano.

Unión de voluntades, armonía, diversión y sobre todo un gran amor a su pueblo, son algunas de las características que posibilitan que Gallur se pueda lucir en cualquiera de las concentraciones de gigantes que se celebran en otras localidades, unas visitas que son correspondidas con la presencia de estos municipios y otros en la concentración de gigantes que desde hace años se realiza en Gallur.

Además, junto con estas rutas, los componentes galluranos del grupo "La Muga" se han desplazado con el resto de los miembros de este grupo de Novillas y Tauste, a municipios como Sos del Rey Católico, para participar en la fiesta medieval, o a Uncastillo y Tauste.

ISABEL SAUCO