La planta de General Motors en Figueruelas recibirá una inversión de 400 millones de euros para la puesta en marcha de la nueva generación del modelo Corsa , cuyo inicio de fabricación se estima para el 2006, aunque la fecha no ha sido confirmada oficialmente. De la inversión total, 80 millones de euros se destinarán a la nueva nave de pinturas que se habilitará.

Así lo puso de manifiesto en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Madrid el nuevo presidente de GM Europa, Fritz A. Henderson, que ostenta el cargo desde el pasado mes de junio. Henderson, pese a calificar a la planta de Zaragoza como "la joya de la corona", insistió en un mensaje reiterado a lo largo de toda la conferencia: "Hay que hacer un esfuerzo en términos de productividad y costes y eso vale para todas las plantas, incluida la de Zaragoza".

GM Europa está inmersa en una negociación con los sindicatos alemanes que pretende reducir costes estructurales para hacer frente a una competitividad cada vez "más feroz". "De momento no ha habido un recorte salarial, estamos en conversaciones y aún no se han tomado medidas", señaló Henderson. No obstante, ante la posibilidad de que se llegaran a producir despidos el presidente afirmó: "El mercado decidirá. El Plan Olimpia lo establecimos con un mercado que ha cambiado. No tenemos planes concretos hoy, pero está claro que no excluimos ninguna posibilidad. Se estudiará país por país, el diálogo lo tenemos entre los trabajadores de nuestras plantas y la dirección".

Precisamente a los trabajadores de la actual Opel España, que pasará a llamarse GM España "para crear una organización más funcional", les anunció que "se sientan orgullosos de lo logrado en la planta y que vamos a seguir invirtiendo en ella". Henderson visitó la factoría zaragozana y recordó lo dicho en Madrid: "El mercado es imparable y hay que concentrarse en la competitividad; la historia es para sentirse orgullosos, pero no para dormirse en los laureles".

Máximo rendimiento

De hecho, señaló, que tras una producción récord en 2003 de 460.000 vehículos en Figueruelas, este año están previstas unas 430.000 unidades "lo que muestra que la estamos infrautilizando. El reto de Europa es el mismo que el de Zaragoza, hay que recortar gastos estructurales". Y los salariales suponen el 50% de éstos, resumió.

Por su parte, el vicepresidente de ventas de GM Europa, Jonathan Browning, presente en la conferencia, aseguró que la nueva restructuración de la firma en Europa llevará a que GM España se concentre en los negocios de Opel y Saab, mientras Daewoo funcionará como organización independiente. De cualquier forma, General Motors España actuará como "un paraguas" que aglutine a las firmas Hummer, Cadillac y Chevrolet.

La factoría de GM España mantiene una plantilla de 8.600 trabajadores y monta 2.000 vehículos al día, casi al 50% de los modelos Corsa y Meriva ,y representa el 25% de la producción de la firma en Europa.

J. L. AINOZA