Organizado por las concejalías de Cultura de los Ayuntamiento de Gallur y Tauste, junto con el centro de Estudios Galluranos y la Asociación Cultural El Patiaz de Tauste, el 26 de septiembre tuvo lugar una mesa redonda en la que los historiadores: Daniel Aquillué, Enrique Galé y Víctor Angoy ofrecieron diferentes puntos de vista sobre el General Jaime Ortega.

La ponencia permitió descubrir la figura de este General que nació en Tauste en 1817, y de padre gallurano, que llegó tener una posición de gran influencia en los gobiernos moderados de los años 40, protagonizando incluso un levantamiento militar por el que fue condenado a muerte.

El concejal de Cultura de Gallur, Carlos Gracia, señaló que esta iniciativa es «una muestra de los vínculos que unen y han unido a las dos poblaciones que comparten este personaje histórico. Pasado común con un presente y futuro comunes de localidades que intercambian servicios, familia y amigos».

Además, entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre la Casa de Cultura de Gallur albergó una exposición sobre distintos contenidos como las cartas que el consistorio adquirió en 2003 pertenecientes al personal del General Ortega y el retrato al óleo que conserva el Ayuntamiento de Tauste, así como indumentaria y periódicos de la época.

El programa tuvo una segunda sesión el 5 de octubre en Tauste. T