El año pasado comenzó a montarse un espectacular belén en Alagón con el fin de recaudar fondos para la parroquia. El lugar elegido para instalarlo es la ermita de la Virgen del Castillo.

La particularidad de este elemento navideño radica en que se monta gracias al impulso de la Asociación de Vecinos local y a las colaboraciones de los participantes de un concurso de belenes que surgió en el municipio hace cinco años. Cada uno aportó lo que tenía y surgió un belén de 40 metros.

En anteriores ocasiones la propuesta salió muy bien, puesto que pasaron a visitarlo 1.700 personas y la recaudación fue de entre 6.000 y 7.000 euros.

Por ello, y viendo que el objetivo se cumplía se decidió hacer uno más grande este año e ir ampliándolo en sucesivas etapas. Pero, como el proyecto es muy costoso, en esta ocasión sólo se van a elaborar nuevas casas para decorarlo, todas ellas de 60 centímetros de altura y con una tipología similar a las del Pirineo, con piedra y puertas con arcos balconadas. Para ello, se ha contado con la colaboración de antiguos participantes de un concurso de belenes que se desarrolló hace un tiempo en la localidad. En total, 40 personas.

Además, se ha pedido ayuda a la DPZ, a la comarca y al Ayuntamiento. Las figuras se aprovecharán de varios particulares y se irán renovando en posteriores ocasiones.

Así, la intención de la Asociación de Vecinos y Belenistas de Alagón es "crear un gran belén y que éste se quede para el propio municipio", apuntan.

El dinero que se obtenga este año irá destinado a la iglesia en la que ahora se van a iniciar la primera fase de trabajos que se localidad en el tejado.

Dinámica asociación

La Asociación de Vecinos de Alagón desarrolla una incesante actividad. Entre las últimas propuestas han realizado un viaje a la Ciudad de las Ciencias de Valencia y han estado en las Bodegas de Cavas de Codorniu. Y, recientemente, han estado recientemente en Aínsa y Alquézar.

Igualmente, han impulsado cursos para la mujer, a través del Plan Equal, y un curso de nuevas opciones laborales con las nuevas tecnologías, dirigido a las féminas del medio rural mayores de 40 años. Además, ha habido un curso de labores, también para mujeres.