Octavio Gaspar, alcalde de Grisén, firmó el pasado 20 de julio un convenio de encomienda de gestión del municipio de Grisén al Gobierno de Aragón para la realización por un equipo redactor contratado por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda mediante contrato de servicios, de los trabajos de redacción y elaboración del Plan General Simplificado de Grisén. Posteriormente, la documentación se entregará al ayuntamiento para su aprobación.

El Gobierno de Aragón y 26 municipios aragoneses, pertenecientes a 13 comarcas, entre ellos Grisén de la Ribera Alta del Ebro, firmaron un convenio de colaboración por el cual las pequeñas localidades delegan la redacción de los instrumentos de ordenación que cada uno requiera. Estas figuras pueden ser planes generales simplificados o delimitaciones de suelo. Los acuerdos abarcan núcleos con población que va desde los 30 a 1.000 habitantes.

«Los municipios mantienen todas sus competencias en la elección del modelo urbano y en materia de aprobación de esos instrumentos», destacó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. «El objetivo es prestar la atención técnica necesaria con recursos propios y con asistencias externas para que los municipios puedan desarrollar sus planteamientos urbanísticos. Se trata de una tarea ardua y farragosa para los municipios y la intención del departamento es facilitar esa labor», añadió. En este sentido, el consejero Soro destacó la importancia de que los municipios aragoneses cuenten con una mínima figura de ordenación que les sirva para definir y proteger su desarrollo urbanístico. T