Historia, música, conversaciones con autores y arte han vuelto a ser las columnas vertebrales sobre las que han girado las II Jornadas Bonifacio García Menéndez impulsadas en Gallur por la Concejalía de Cultura y que se han convertido en las jornadas culturales del otoño.

La cita se inauguró el 22 de octubre con el encuentro Género y ciudad a través de una mirada histórico-artística, que englobaba una trilogía de ponencias sobre: Reinas, Infantas y nobles: arte y poder en las mujeres de la Edad Moderna Española a cargo de Elena Bandrés, Parques históricos de Zaragoza: un patrimonio olvidado de Laura Ruiz, y La Zaragoza de las mujeres artistas y su reivindicación en el espacio urbano de Elena Pilar de Frutos.

El martes 23, dentro los Encuentros este escritores y lectores en Bibliotecas Públicas Municipales 2018 impulsados por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, el salón de actos del ayuntamiento acogió el encuentro con la escritora Marisancho Mejón en el que esta presentó su libro Salvamento y expolio. Las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el siglo XX.

El miércoles, Roberto Malo y Daniel Tejero llevaron a cabo un taller de animación y cuentacuentos en la biblioteca, un espectáculo participativo de títeres y teatro para todos los públicos que mostraba la obra El Colgante, basada en el libro El colgante Mágico.

Ya el jueves 25, se proyectó la película La Librería de Isabel Coixet, premio Goya al mejor guión adaptado, seguida de la conferencia La magia y la mujer en el cristianismo primitivo, ofrecida por Santiago Navascués Alcay.

La literatura fue de nuevo protagonista el viernes con la presentación del libro Merecer la pena, de la joven escritora borjana Laura Serrano.

Ya el sábado 27 se desarrolló el XI Encuentro Laudístico Villa de Gallur organizado desde la Concejalía de Cultura y cuya producción fue efectuada por Alicia Navascués como representante de la Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués.

Esta cita, recuperada hace tres años, contaba con la asistencia de la Asociación Laudística San Jorge, de Tauste, la Orquesta Laudística Aragón del Ballet Aragonés Baluarte, la Rondalla de Lupiñén (Huesca), y la Rondalla de pulso y Púa Familia Navascués de Gallur. Y junto con la música se pudo disfrutar de dos voces excepcionales: la del gallurano Luís Navascués, y la de Marlon Purroy. Tras el concierto, la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, y el concejal de Cultura, Carlos Gracia Casado, entregaron un obsequio a las rondallas.

El broche a las jornadas llegó el jueves 1 de noviembre con la presentación del disco Raíces de José Ángel Lorente Parcés y su banda llegada desde EEUU. T