La tercera edición del Postgrado en Gestión de la Responsabilidad Social ha cerrado ciclo. Los nuevos expertos en la materia recogieron esta semana sus títulos acreditativos, avalados por el IAF, e inician de esta forma su andadura en la defensa de uno de los parámetros más relevantes de la actividad empresarial: La Responsabilidad Social (RS). Un concepto que, según manifestó el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, merece ser concebido no como un «mero enunciado bonito», sino como pieza fundamental del genoma empresarial.

Así, Tejedor instó a los nuevos egresados a ser «los apóstoles de la causa», de sensibilizar a las empresas sobre la importancia de adquirir la responsabilidad como válvula de excelencia empresarial. Una visión que asimismo compartió la técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales de Más Prevención, Marta Pina. De su experiencia en este ámbito, Pina extrajo una observación palpable: El grado de cumplimiento de esta prevención -una de las variables nucleares de la RS- es todavía «demasiado deficiente en España y Europa».

Una de las tareas centrales de los expertos será fomentar el concepto de la «empresa saludable». Es decir, incitar desde el interior de la empresa a sobrepasar las exigencias puramente legales para llegar a ensamblarlas en las políticas de la compañía en un amplio abanico de aspectos socioeconómicos (desde metodologías de desarrollo sostenible a políticas con perspectiva de género). Según Pina, esa será la verdadera clave de «la evolución».

Y en esa cadena evolutiva, Aragón goza de buena salud. Así lo manifestó el propio decano de la Facultad de Economía, José Mariano Moneva, al afirmar que la «marca aragonesa» en RS está convirtiéndose en auténtica referencia gracias a las acciones llevadas a cabo en los últimos años. Acciones de buenas prácticas que cristalizan en que hoy día «más de 50 empresas cuenten ya con el Sello RSA+ del IAF».

Precisamente, la mayor parte del tejido empresarial aragonés se compone de pymes, y sobre la estructura de la RS en esta tipología de empresa reflexionó el socio consultor de Lexintek, David Sancho. El también profesor de la Universidad de Zaragoza alegó que la Responsabilidad Social es, sin duda, una «fuente de ventaja competitiva empresarial» sobre la que se ha avanzado mucho «pero no demasiado», empezando por los propios directivos.

Por su parte, el profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Zaragoza, Antonio José García, impartió una charla sobre los problemas fiscales de la retribución de los administradores de las Sociedades de Capital. García aconsejó a los nuevos egresados sobre las presunciones vigentes sobre el cargo del administrador dentro de las normativas mercantiles y su relación con las sociedades. T