La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó el pasado 21 de julio el Plan de Ayudas para la Restauración de Bienes Inmuebles y Muebles histórico-artísticos de propiedad municipal, que se impulsará durante 2014 y 2015 y contempla inversiones cercanas a los dos millones de euros.

La financiación será aportada por la diputación, en su mayoría, y la parte restante por los propios ayuntamientos zaragozanos.

En cuanto a la restauración de bienes inmuebles se pondrán en marcha un total de 48 actuaciones, con un presupuesto de 1.857.000 euros (1,3 millones de euros aportados por la DPZ, el resto por los ayuntamientos). Las actuaciones solicitadas incluyen diferentes obras e intervenciones urbanísticas en ermitas, torreones, puentes o edificios históricos que se utilizan como casa consistorial o que tienen un uso ciudadano particular.

Por su parte, el programa de bienes muebles contempla doce actuaciones y un presupuesto global de 77.432 euros (54.203 aportados por la DPZ, el resto por los ayuntamientos). Las obras de este apartado irán encaminadas a la restauración de retablos, esculturas o pinturas, entre otros asuntos.

En el caso de la comarca Ribera Alta del Ebro este año se realizarán las restauraciones en los bienes inmuebles de las localidades de Gallur y Torres de Berrellén. A este último se destinarán 50.000 euros para rehabilitar la estructura parcial de la antigua casa consistorial, mientras que hasta Gallur llegará una subvención de casi 37.000 euros para restaurar el antiguo matadero.

Además, la comarca de la Ribera Alta también se beneficiará del programa bienes muebles, ya que Pinseque recibirá una cuantía total de 2.649,90 euros para restaurar el lienzo de la Anunciación que se encuentra ubicado en la casa consistorial.