La Obra Social de Ibercaja apoya este año 206 proyectos asistenciales y de atención a la dependencia en toda España, cien de ellos en Aragón, por un importe global de 6 millones de euros.

Para obtener estas ayudas cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo máximo de realización de doce meses, en actividades, o de 24 meses, para inversiones en infraestructuras. La ayuda no podía superar los 60.000 euros en el caso de proyectos para desarrollar actividades y los 300.000 euros en caso de iniciativas dirigidas a construir o mejorar infraestructuras.

El resultado de esta convocatoria de ayudas para Proyectos Asistenciales y Atención a la dependencia 2009 incluyen varios proyectos en la Comarca Ribera Alta del Ebro entre los que se encuentran la Fundación hospital Almau -Residencia de ancianos de Pedrola para la adecuación de infraestructuras en zonas comunes, la Residencia de ancianos San Vicente de Paúl de Sobradiel para talleres terapéuticos para alzheimer y la demencia y la Fundación Casa Amparo Inmaculada Concepción de Alagón para equipamiento e instalaciones.

Pero dentro de la Obra Social de Ibercaja se incluyen también otros proyectos en la comarca como la adquisición de 20 contenedores alimentarios por el Ayuntamiento de Boquiñeni. El convenio de colabación se suscribió el 18 de mayo por el alcalde de Boquiñeni, Juan Manuel Sanz Lagunas, el director de Ibercaja de Boquiñeni, Nacho Millán Belsué y el jefe de zona de Ibercaja, Fernando Sarasa Montaner. El convenio tiene un importe de 4.000 euros que el Ayuntamiento de Boquiñeni ha invertido en su totalidad en la compra de los contenedores para uso del comedor que facilita el transporte de la comida del comedor a los domicilios de los usuarios.

Otro convenio es entre la Fundación Virgen de la Ola de Pinseque e Ibercaja, que aporta una cantidad de 9.500 euros, para la pintura de los exteriores del Palacio del siglo XVI que sirve de Residencia de la 3ª Edad. El convenio lo firmó el presidente de la Fundación que es el alcalde de Pinseque, Gabriel Gaya.

Además la Obra Social de Ibercaja ha colaborado con la Comarca Ribera Alta Del Ebro, para su servicio de programa cuidado del cuidador y servicio de préstamo de ayudas técnicas. Con la firma de este convenio, a la que acudió el presidente de la comarca, Alfredo Zaldívar, Ibercaja aporta 6.000 euros con los que se van a comprar cinco grúas y tres camas articuladas.