Un año más, en Torres de Berrellén hablar de noviembre es hablar de cultura. Durante estos días el ayuntamiento junto a las asociaciones locales han desarrollado todo tipo de actividades para todos los públicos.

Así, el primer fin de semana tuvo lugar en el campo de fútbol la prueba Agility puntuable CE 2019 RSCE, X Copa de España del Perro de Aguas.

En la biblioteca ha habido talleres para los más pequeños; los jóvenes del Colegio Montes del Castellar realizaron preguntas muy diversas a Daniel Nesquens en la presentación de su libro Hasta casi 50 nombres; y además tuvo lugar la presentación de los libros Cuentaviajes y Juego de damas de la escritora Salaris Montoro, y Final del Trayecto: Yo, de Maite García Hidalgo.

También la biblioteca junto con la Asociación Juan Pablo Bonet presentaron en la sede de la sociedad el libro Supra Cesaraugusta de Ramón Ortiz y la quinta edición de la revista En Sociedad.

Así mismo, han tenido lugar actos muy emotivos como el Pasacalles de Danzantes que reunió a los danzantes veteranos, a los danzantes actuales y a la escuela; y se vivieron momentos muy conmovedores al ver a padres, madres y tíos paloteando junto con sus hijos e hijas y sobrinos.

Emotivo también fue el acto que se realizó en contra de la violencia de género, en el que Torres demostró su completa unidad y su total rechazo a esta lacra y que, pese a la lluvia, congregó a las puertas del ayuntamiento una multitud de vecinos. Allí Ana Blanco, Sendy Sinues y María Gonzalvo, jóvenes de la localidad, leyeron el manifiesto Ni una +. Con la participación de todas las asociaciones culturales y deportivas se leyeron frases en contra de la violencia de género y se cantó la canción Ellas de Roberto Espún. El acto finalizó con la entrega del cheque del dinero recaudado a la Casa de Acogida Proyecto in Vía, contando con la colaboración del Club de Montaña Aire Libre.

En este mes los más pequeños han podido entretenerse y divertirse con el Cuento de Nora, las Tardes en Sociedad de la Asociación Juan Pablo Bonet, cine, un interesante y ameno taller de huellas y rastros, y los cabezudos y pillachicos que tanto les gustan preparados por la Comisión de Festejos. Mientras, en su espacio, los más jóvenes han contado con los talleres Enjabónate y Cocina Smoothie.

Actos fijos y con éxito garantizado de público y de crítica fueron la presentación por parte de La Torrera de la obra Ni rico, ni pobre, sino todo lo contrario, que volvió a llenar el pabellón multiusos; y la actuación de la Coral de Torres de Berrellén que junto con la Coral de Azagra hicieron vibrar a todos los congregados en la Iglesia San Andrés. Y no menos la XV edición de Rock in Torres, con Descosido, Dedo Acusador y The Faboulous Bordon 3, grupo local y nuevamente la sensación del evento.

Diferentes exposiciones se han podido visitar durante estos días: 1, 2, 3, 4 Los Colores del Pop Rock Zaragozano, Los Arcos Mudéjares de la Iglesia de San Andrés Apóstol y la grandísima Exposición de Pintores de Torres de Berrellén que contó con una cálida y exitosa acogida de los vecinos.

En la Asociación de Jubilados San Gregorio hubo chocolatada y juegos; en la sede de la asociación de mujeres un concurso de tortillas y empanadas, y por los bares de la villa se pudo hacer la VII Ruta de Tapas.

Además de las asociaciones locales, pasaron por Torres actuaciones de importante calado como las magnífica actuación de B- Vocal y la de la grandísima Alicia Lahuerta.

Y para cerrar el mes de noviembre en Torres de Berrellén, la multitudinaria comida popular fue el broche de oro a un mes culturalmente excepcional. T