El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una Comisión Institucional encargada de coordinar en Aragón los actos de celebración del IV Centenario de la primera publicación del Quijote que se celebrarán durante el 2005.

En la Comisión participan la Diputación Provincial de Zaragoza, la Universidad, el Ayuntamiento de Zaragoza, el de Pedrola y Alcalá de Ebro, así como diversas asociaciones y entidades relacionadas con el desarrollo del Quijote en Aragón.

Entre las propuestas del Gobierno de Aragón, destaca la edición facsímil de la impresión de El Quijote realizada en Madrid en 1780 por el entonces impresor de la Casa Real, el zaragozano Joaquín Ibarra, realizada por encargo de la Real Academia de la Lengua Española. Cada ejemplar del facsímil recogerá los cuatro volúmenes de los que consta la obra original y se publicará a finales de este año 2004 con las mismas características y utilizando papeles y calidades similares a la de la original.

Asimismo, la propuesta del Gobierno de Aragón pretende cubrir todo el territorio aragonés relacionado con El Quijote para lo que se prevé la organización de un amplio número de actividades que van desde exposiciones, visitas a los lugares de Aragón que aparecen en El Quijote, varias actuaciones musicales y teatrales así como actividades pedagógicas en los centros educativos.

Concurso del cartel

El jurado compuesto por diversos especialistas en imagen, arte y publicidad y presidido por la directora general de Cultura, Pilar Navarrete, para la fallado el concurso del cartel anunciador del IV Centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha. El elegido ha sido Irene Alós Sancho.

C. R. A. E.