Pocas veces los municipios rurales tienen la oportunidad de poder deleitarse a través de la música para seguir fomentando la cultura.

La XXVI Semana Cultural de Gallur, celebrada del 2 al 7 de mayo bajo la denominación genérica Jazz: cultura, tradición e innovación, fue un festival de jazz por todo lo alto. Calidad, sonoridad, aprendizaje, entretenimiento, diversión y alta profesionalidad en todas y cada una de las actividades programadas.

La semana se inauguraba el martes 2 de mayo con la ponencia de Laura Legido, estudiante del Conservatorio Superior de Música e investigadora de la música jazz. En el transcurso de la charla, realizó un recorrido por la historia del jazz en España y el impacto social, económico, cultural y musical que estos suponen para las ciudades en las que se desarrollan este tipo de acontecimientos.

El miércoles 3 de mayo, se desarrolló una mesa redonda en la que existió una animada interactividad por parte de las personas asistentes. Adrián Fernández (guitarra eléctrica), José Ángel Lorente (saxofón tenor), ambos estudiantes del Conservatorio Superior de Música, junto con Laura Legido, conductora de la actividad, plasmaron diversos conceptos sobre el jazz. Así, se trataba las vías de acceso a la música jazz, ¿cómo se llega a conocer el jazz?, características, diferentes estilos, creatividad, fuerza y vivacidad de los directos, los conciertos como medio natural de la interpretación del jazz, su improvisación, elementos intervinientes, realidad cultural…

La planta sótano de la Casa de Cultura se convertía el jueves en un auténtico escenario musical en el que los músicos de la Banda Municipal de Música de Gallur ­—así como de otras agrupaciones que quisieron asistir— aprendieron a interpretar la música jazz y pusieron de manifiesto la calidad sonora que los músicos pusieron en escena bajo la dirección y enseñanza impartida por José Ángel Lorente y Adrián Fernández.

Los días 5 y 6 de mayo (sesión matinal y vespertina) y el 7 de mayo se celebraron un total de cuatro sesiones de masterclass con la participación de los músicos Fito Esteban, Juan Carlos Hormigo, Adrián Fernández y José Ángel Lorente, quienes explicaron y pusieron sonido a la denominación de la magistral clase Formando a la Big Band de Gallur.

En el salón de Actos del Ayuntamiento de Gallur, las noches del viernes y sábado 5 y 6 de mayo, respectivamente, actuaron en concierto Catflap Quarter y Arteta Group.

GRAN CLAUSURA

El domingo 7 de mayo, teniendo como escenario el Pabellón Polideportivo Municipal, se clausuraba la semana cultural con el concierto de la recién formada Big Band de Gallur.

Carlos Gracia Casado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gallur, manifiesta que la Semana Cultural 2017 «ha sido un éxito programático donde hemos acercado al gran público el jazz y además ha contribuido con la formación de nuestros músicos galluranos». Además, apostilla que «el gran concierto del domingo evidenció el gran nivel que ha tenido esta semana cultural».

Una semana inolvidable por su naturaleza, participativa y altamente cultural por la excelente difusión musical de uno de los géneros, el jazz, que ya está más cerca y asequible sal gran público.

Parafraseando a Miguel de Cervantes: «La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu». Esa fue la esencia de la XXVI Semana Cultural, cuyos actos celebrados desde el salón de actos del Ayuntamiento de Gallur y el pabellón polideportivo fueron retransmitidos en directo por el Canal Local de TV y las ponencias por Onda Local Gallur. T