El gan proyecto lúdico que el Ayuntamiento de Alagón está diseñando para El Caracol comienza a tomar forma. Así, las obras que se están ejecutando en la actualidad, centradas en el acondicionamiento, las instalación de unos aseos y la adecuación de una zona para bar, se encuentran muy avanzadas. Para que los vecinos del municipio puedan acercarse a este proyecto, el consistorio alagonés tiene previsto realizar una jornada de puertas abiertas, en la jornada del Jueves Lardero, el 19 de febrero, aprovechando que se trata de un acontecimiento tradicional en el municipio que se suele celebrar en este enclave histórico.

Según explica el primer edil alagonés, José María Becerril, de momento las acciones se están centrando en el acondicionamiento de las infraestructuras más necesarias como es el caso del espacio del bar, que pretende mejorar el servicio de este espacio natural y atraer a más turistas así como la ejecución de los aseos, necesarios para completar la oferta.

En esta fase se está invirtiendo una partida de 20.000 euros, para la que se ha contado con una ayuda del Gobierno de Aragón. Además, los alumnos de la Escuela Taller de Alagón trabajarán para mejorar la zona verde aunque "el proyecto completo es muy ambicioso", afirma Becerril.

Por su parte, y como explica el concejal delegado, Ismael Ibáñez, la idea municipal es crear entorno a El Caracol un espacio de calidad para atraer turismo a la zona y ofrecer a los vecinos de Alagón una zona de ocio. En este sentido, destaca que la iniciativa contempla la creación de un aula de naturaleza al aire libre en la que los visitantes podrían conocer mediante carteles informativos todas las especies que pueblan este encuadre natural. De momento, se abrirá en el espacio una pequeña muestra natural.

En cuanto a infraestructuras, el concejal destaca que se podría adecuar un espacio como albergue juvenil y que no se descarta proponer a iniciativa privada un edificio que se encuentra en el canal como alojamiento de turismo rural. Por otro lado, se quieren mejorar los accesos y hasta se plantea la opción de hacer una pasarela sobre el Jalón, una red de senderismo señalizado incluso vías para cicloturismo y otras propuestas de carácter lúdico.