Doctor en música (composición) por la Universidad de Montreal (Canadá), profesor superior de composición por el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, diplomado superior en composición por el Conservatorio de Música de Niza (Francia), componente de la Banda Municipal de Música de Gallur y alumno de tuba del Conjunto Instrumental de la Escuela Municipal de Música de Gallur, ahora José Manuel Montañés acaba de convertirse en uno de los seis ganadores exequo de New York Fashion Week 2014.

Su profesionalidad y buen hacer, además de una consolidada reputación en el mundo musical, impulsaron a una productora afincada en Madrid a contactar con Montañés para solicitarle el encargo para poner música a un corto cinematográfico sobre la moda que iba a ser presentado a concurso y que se proyectó el 11 de marzo en el Instituto Cervantes de Nueva York con gran éxito.

Su sólida base musical, los conocimientos técnicos, su excelente formación, y la inquietud por seguir buscando nuevas y positivas aportaciones al mundo musical, hicieron que Montañés aceptase con agrado la "apuesta" y dotase de ambiente musical este corto.

El compositor asegura sentirse "satisfecho", pero no por el hecho de haber sido uno de los ganadores a nivel internacional, --tal y como él confiesa--, sino por "suponer toda una aventura". Además indica que "ha supuesto una nueva experiencia en mi trayectoria, ya que nunca había compuesto música para imágenes, y para hacerlo por primera vez el resultado ha sido bueno".

Pero a pesar de su extenso curricular, Montañés sigue queriendo avanzar en su formación musical en este caso tocando la tuba, un instrumento que no había tenido oportunidad de tocar. Así, tras conocer al director de la Banda Municipal de Música de Gallur, Fernando Parrilla, como alumno suyo en el conservatorio, inició una relación músico/personal que le ha llevado a formar parte de la banda de esta localidad. Ello, y que sus hijos tenían inquietud por formar parte de una banda, han sido los detonantes para que este músico forme parte de la Banda Municipal de Música de Gallur y haya iniciado la formación como alumno de tuba en la Escuela Municipal de Música de Gallur.