Gallur sacó del armario su traje regional entre el 9 y el 14 de abril. Durante estos días se celebró la XXVII Semana Cultural en la que todos los actos estuvieron centrados en la jota aragonesa. El acto más multitudinario fue el VI Encuentro Regional de Jotas, Juntón, que se desarrolló el 14 de abril y en el que participaron más de 500 personas procedentes de 14 escuelas, grupos y asociaciones folclóricas de toda la comunidad aragonesa. Esta fue la excusa perfecta para que la concejalía de Cultura dedicara estas jornadas a este género musical.

El edil responsable de las jornadas, Carlos Gracia, destacó la implicación y la asistencia de los vecinos. «Ha sido una semana cultural muy intensa» y desde la concejalía se han organizado todos los actos «con mucho cariño» y se han tratado de enfocarlos «de forma que sean atractivos e interesantes para todos los públicos porque la jota es nuestro pasado y nuestro presente y no se puede perder». Una vez finalizada esta semana cultural afirmó que son «conocedores de que a la gente le ha gustado pero esto no sirve para relajarnos, sino para superarnos año tras año».

Las 14 escuelas ofrecieron una gran variedad de canto, baile y música en directo en el acto más esperado del año para la comunidad folclórica. El pabellón municipal estuvo abarrotado durante las casi cuatro horas de actuaciones en las que la Banda Municipal de Música de Gallur hizo una aparición estelar al final de la gala para aportar su melodía a El Sitio de Zaragoza, que fue bailada por representantes de todos los grupos.

La jornada comenzó con un sol radiante y una temperatura primaveral que permitió el vermut jotero en la plaza España, ofrecido por ocho grupos participantes, que tuvo gran éxito entre los vecinos. De forma simultánea, se realizaron varios talleres de expresión corporal para niños. A continuación, el ambiente festivo se trasladó al pabellón donde todos los participantes se volvieron a reunir en una comida popular.

MÚSICA E INDUMENTARIA

Sin embargo, este evento no fue el único que triunfó entre el público gallurano. La inauguración de estas jornadas, el 9 de abril, corrió a cargo de la Rondalla de Pulso y Púa Familia Navascués, los cantadores José García, María Antonia Martínez y Luis Navascués, y los bailes de Javi Jaca y Berta Casado. En el acto también participaron los gaiteros Víctor Aranda y Luis Martínez. Entre todos, y guiada por el concejal de Cultura, relataron e interpretaron la historia de la jota en Gallur.

Al día siguiente, le tocó el turno al lutier aragonés Tomás Badía para explicar la evolución de los instrumentos de cuerda. Badía trajo consigo varios ejemplares elaborados por él e hizo diversas demostraciones de cómo se utilizaban y cómo sonaban.

Durante esta semana, la indumentaria aragonesa también fue un tema a tratar. Aurora Oller Aznar, profesora de costura de trajes regionales en Gallur, explicó el 11 de abril la historia de las diferentes prendas de los trajes de baturro y la forma en la que había que colocárselas para vestir correctamente esta indumentaria regional.

Sin duda, uno de los actos más esperados por los galluranos fue Semblanza de Campeones, una ponencia que impartió Nacho del Río, el aragonés que ha sido cinco veces campeón en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza. Ante un salón de actos abarrotado, Del Río explicó y cantó diferentes jotas que han marcado la historia de este género musical en la comunidad. Este jotero aragonés también es una de las figuras que aparece reflejada en el libro Jota y Banda, Historia musical de Gallur, escrito por Isabel Sauco Gállego y editado por la Asociación María Domínguez.

La gastronomía también tuvo un hueco en la semana cultural el viernes 14 de abril y en esta ocasión fue la gallurana Eva Tejero, gerente del restaurante Rincón del Gallo, la encargada de enseñar y cocinar varias recetas y dar algunos trucos entre los fogones.

El colofón de esta intensa semana de actividades dedicadas a la jota aragonesa corrió a cargo de la Revista Mallenera con la presentación del musical góspel Preparad el camino al Señor, un espectáculo dirigido por Vicente Sanz con fines benéficos destinados al proyecto Esperanza y Alegría.

Como se reflejó de alguna manera en todos los actos, la presencia de historia y figuras locales en la jota de Aragón estuvo muy marcada. Por esta razón, el concejal de Cultura quiso agradecer «a los que han estado encima del escenario, familia Navascués, María Antonia Martínez, José García, Aurora Oller, Tomás Badía, Eva Tejero, Nacho del Río y, sobre todo, a la Escuela Municipal de Jota de Gallur por haber conseguido que esta semana cultural saliera perfecta». También reconoció la labor de todos los que están detrás del telón y que no se ven. «Gracias porque si no, esto no hubiera sido posible». T