La Comarca Ribera Alta del Ebro está realizando una actividad de cine con perspectiva de género en la que participan una decena de jóvenes de entre 10 y 13 años. La iniciativa está subvencionada al 100% gracias a un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los participantes son de las localidades de Alagón, Cabañas de Ebro, Luceni, Pinseque y Torres de Berrellén, y la mayoría pertenecen al Consejo Comarcal de Infancia y Adolescencia.

La actividad es impartida por la empresa Arodar (Servicios Audiovisuales) a través de personas que están en activo actualmente en rodajes profesionales tanto en televisión como cine, ficción y publicidad.

Esta iniciativa comenzó el jueves 22 de octubre y consta de ocho sesiones, una por semana. Seis de las sesiones tienen una duración de dos horas y se realizan en el salón de actos de la sede de la Comarca, tomando las medidas de seguridad oportunas (mascarillas, desinfección de material, gel hidroalcohólico, etc.). Las otras dos sesiones son de rodaje, con una duración más extensa, de unas cinco horas, y se desarrollarán en fin de semana, aunque puede haber cambios de fecha para favorecer la asistencia de los participantes.

En la primera sesión se realizó una presentación de la actividad con la explicación de los departamentos que participan en un rodaje de cine y se hizo un casting para los departamentos.

El resto de sesiones incluyen el lenguaje audiovisual, elaboración de guión, práctica con equipos de rodaje, iluminación, localización, etc. Y tras el rodaje y el montaje, se celebrará una última sesión en la que se estrenará la obra realizada por los participantes, que puede ser un cortometraje, un videoclip o el formato audiovisual que decidan. T