En la tercera conferencia del ciclo, Sara Cortés, coordinadora del proyecto Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales, quiso poner la nota positiva a la situación rural femenina. Cortés relató las buenas experiencias de varios grupos de mujeres que han apostado por los entornos rurales para crear empresas, emprender o crear programas colaborativos.

TRES EJEMPLOS

Cortés mostró varios ejemplos, como el de La Jardinera , en Artieda, donde tres chicas han desarrollado un negocio de cosmética basado en la recuperación de plantas autóctonas. O en Caspe, donde la artista Marta Castelló se lanzó este verano con un proyecto de arte al aire libre, La casa de las burbujas azules , aprovechando la naturaleza para hacer frente a las limitaciones del covid. Y un tercero, en Blancas, Teruel, donde dos chicas decidieron dar un paso al frente y crear una biblioteca virtual donde recoger el patrimonio inmaterial de la localidad tras haber recogido las historias de los vecinos con Lecciones en conserva .

Sara Cortés, además de mostrar que es posible adaptarse con éxito al medio rural, subrayó la completa necesidad de mejorar las conexiones a internet y las comunicaciones, algo que se ha puesto de manifiesto con la pandemia. T