Este año, la Casa de Cultura de Alagón ofrece, entre su amplio programa de actividades, dos grandes novedades: un curso de Historia de España y un curso de Historia de Aragón. La iniciativa ha sido impulsada por el concejal delegado, Manuel Vela, que pretende dinamizar la oferta cultural del consistorio. Y parece que ha conseguido su objetivo. Así lo ve el historiador alagonés Javier González (Alagón, 1962), profesor del IES Tubalcain de Tarazona y responsable de los cursos.

Según explica, el consistorio tenía dudas del "tirón" de estos cursos pero la gente ha respondido y cada sesión congrega a más público. Con el fin de hacer más atractiva la historia, Javier González va a introducir en las clases algunas películas de cine como "El Vaquilla" o "Tierra y Libertad".

Se trata, como asegura, de mostrar la visión de la historia y, más concretamente, de la Segunda República, uno de los bloques que se estudia, desde las dos posiciones ideológicas con el fin de "dar a conocer cuál es nuestro pasado y cómo ha marcado el momento actual que vivimos".

Para Javier González, "la iniciativa cuenta con el apoyo de los ciudadanos y el curso cuenta con alumnos muy participativos que demuestran sus ganas de conocer la Historia de España y, sobre todo, la Historia de su pueblo y su comarca".

Según comenta, la mayoría de los conocimientos en esta materia provienen de los años escolares y en las aulas nunca se llega a tratar en profundidad los acontecimientos de las últimas décadas por lo que asegura que "la Historia más reciente es una gran desconocida". Además, y como comenta, son esos acontecimientos recientes los que despiertan mayor interés tanto por las personas de mayor edad como por los jóvenes.

Además de impartir estos cursos y continuar sus clases en el Instituto de Educación Secundaria de Tubalcain de Tarazona, Javier González ha investigado recientemente la Historia de la Educación Pública en Alagón en la etapa de la II República, un trabajo que ha presentado a un Congreso de Historia en Albacete. Por otro lado, ha escrito junto al sacerdote Alvaro Calvo un libro que recoge la historia de la Hermandad del santo Cristo del Sudor de Malón, una cofradía que recoge 400 años de la historia de este municipio. Además, ha colaborado en el libro fotográfico "Alagón, Lugares de Encuentro".

N.H.C.