El alcalde de Alcalá, Antonio Ríos, y el presidente de la comarca, Alfredo Zaldivar, presentaron junto al escritor, José Ignacio Iguarbe, el libro La ínsula de Sancho Panza . La presentación se realizó el 19 de junio en el pabellón municipal con la asistencia de gran número de vecinos. El libro recoge fotos artísticas de Alcalá, intercaladas con textos, a veces sacados del libro El Quijote y, otros escritos por el autor.

Comenzando sus páginas con un prólogo escrito por José Antonio Labordeta, José Ignacio ha realizado una búsqueda de información indagando en libros antiguos y documentos para argumentar todo lo que forma parte del libro. En la presentación recordó que Alcalá es un pueblo importante, y que su nombre es pronunciado en todos los rincones del mundo, ya que es nombrado en El Quijote y este libro es el segundo más leído. "Hay personas que piensan que la localidad de Alcalá de Ebro esta situada en La Mancha, ya que la historia de El Quijote se desarrolla en su mayoría en este lugar, y entonces vinculan su nombre con ella", precisó José Ignacio.

El escritor confesó que le gustaría que su libro sirviera para que no se cometiera este error, y que más personas conocieran todo lo extraordinario y fascinante que tiene esta localidad. Anteriormente José Ignacio ha publicado otra obra parecida sobre Alagón, y ha elaborado este trabajo sobre Alcalá porque le unen raíces maternas al lugar, y se siente vinculado y atraído por él. El alcalde, Antonio Ríos, espera que el libro sirva para dar a conocer los maravillosos parajes que se pueden encontrar en el pueblo, y para que se conozca Alcalá de Ebro. Al finalizar el acto se pudo adquirir dicho libro en el pabellón que tuvo una gran acogida por los vecinos.

LORENA SANCHO