El pasado 15 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebró en Alagón, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, realizó un recorrido junto con el alcalde de la localidad, José María Becerril, por las numerosas obras y proyectos que se están desarrollando en Alagón con ayudas y subvenciones de la Diputación.

La visita comenzó por la parroquia de San Pedro, en la que actualmente se está trabajando para restaurar el tejado, una obra que tiene un presupuesto de 203.000 euros, de los que la DPZ aporta 60.000 euros. Sin embargo, la intención del consistorio es que también se rehabilite el interior de la parroquia para que ésta se pueda reabrir al público y, para ello, Lambán se comprometió en el lugar a financiar parte de la restauración de un retablo.

A continuaciónl la comitiva visitó la recién estrenada Escuela Infantil de Alagón que ha costado 134.000 euros de los que la DPZ ha financiado el 70% y el consistorio el 30%.

El camino a Figueruelas, recientemente asfaltado con Fondos del Plan FEOGA, fue otra de las paradas. La pavimentación de este vial que comunica Alagón y Figueruelas con la Fuente de las Mujeres ha ascendido a 50.000 euros. Además, según indicó el alcalde, José María Becerril, el ayuntamiento quiere convertir la Fuente de las Mujeres en un espacio medioambiental con bancos y árboles.

Algo similar a lo que ya se está haciendo en el Caracol, paraje ubicado entre el Canal Imperial y el Jalón, un espacio natural en el que se está restaurando una casa que pertence a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para ubicar en ella un aula de la naturaleza, un bar y un albergue, y también el Taller de empleo Ginjoles.

Lambán y Becerril también visitaron las obras de los aliviaderos de la avenida Zaragoza y hablaron de la construcción del carril de deceleración a la entrada de Alagón, cuyo coste asciende a 141.000 euros, y pare el que se han recibido ayudas de la DPZ y el Plan FEOGA.

La última parada fue en la casa del s. XVI que había de albergar la sede de la Comarca, en la calle Damas, y que ahora se va a destinar a centro polivalente, cívico cultural, Casa de la Mujer y punto joven, entre otros usos.

A. REVUELTA