+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VISITA A VARIAS INICIATIVAS EN LA RIBERA ALTA

El Leader multiplica sus efectos

Estos fondos han apoyado con 2,5 millones de proyectos por valor de 16 millones

 

Zaldívar, Arellano y Marruedo visitaron las instalaciones de Inger TV. - Foto:LUIS Q. RUIZ

Parque Industrial de Mecanizado en Cabañas. - Foto:LUIS Q. RUIZ

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
16/04/2014

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo, conoció el pasado 2 de abril varios proyectos empresariales en la comarca de la Ribera Alta del Ebro, todos ellos de carácter privado, productivo y generadores de empleo, y que han contado con apoyo de los fondos Leader. Una visita en la que también estuvieron presentes el presidente de la comarca, Alfredo Zaldívar, el presidente de Adrae y alcalde de Cabañas de Ebro, Nicolás Medrano, y la alcaldesa de Luceni, Ana Arellano.

Durante la jornada se incidió en las cifras, destacando que el presupuesto de los fondos Leader destinados a la comarca de la Ribera Alta del Ebro en los últimos siete años ha ascendido a 2,5 millones de euros, y que con esta cuantía se han apoyado inversiones por un importe que se acerca a las 16 millones de euros, lo que ha supuesto un incentivo que ha permitido multiplicar la inversión en la zona. Y el 2 de abril se visitaron varias de estas iniciativas privadas surgidas en la comarca a través de la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (Adrae) con fondos Leader.

CUATRO EJEMPLOS

Así, la visita se inició en la firma Parque Industrial de Mecanizado SLU, ubicada en Cabañas de Ebro, que se dedica a la fabricación y mecanización industrial de piezas metalúrgicas. La inversión privada fue de casi 410.000 euros y fue apoyada con una subvención del 24% (98.387 euros). La iniciativa surgió de un empresario de la comarca, de 33 años, con formación profesional en matricería industrial, que decidió establecerse por cuenta propia hace unos cinco años y hoy cuenta ya con diez empleados, naves en propiedad con una superficie de 8.500 m2 en plena ampliación y unas buenas perspectivas de crecimiento

La siguiente parada fue Inger TV SL, que creó seis empleos desde su domicilio social en la Colonia de San Antonio, en Gallur, y hoy también supera los diez. La empresa se dedica a la explotación y comercialización de comunicaciones electrónicas y telefónicas (telefonía fija e internet). En su momento, la inversión fue de 657.125 euros y recibió de los fondos Leader una subvención cercana a los 100.000 euros. La empresa presta servicios en todos los municipios de la comarca de la Ribera Alta del Ebro relacionados con la telefonía fija, móvil e internet de gran capacidad y centra sus inversiones en activos fijos y antenas, habitualmente en inmuebles municipales cedidos mediante convenios de alquiler o contraprestación con los ayuntamientos. Ya ha dado el salto a poblaciones de otra comarcas.

La actividad de la empresa Loteta Sports SL es el alquiler, actividades y cursos de algunas especialidades relacionadas con los deportes náuticos, una vez construido el embalse de La Loteta. El propietario de la empresa invirtió 81.000 euros y recibió una subvención de casi 20.000 a través de los Leader.

Ubicada en Luceni, la empresa Loteta Sports SL es la segunda iniciativa (junto con Ebronautas, SLL) de turismo activo y aventura (subvencionada también con fondos Leader), creada en la comarca recientemente. Sus actividades se centran, fundamentalmente, en la realización de cursos y actividades de kite surf, de iniciación y perfeccionamiento, con monitores titulados IKO. Trabaja en la empresa una persona aunque hay perspectiva de contratar a más monitores.

Y la jornada concluyó en Urbiliza Renovables SL, dedicada a la producción de energía eléctrica a través de residuos, lodos, purines y estiércoles de las granjas y que ha creado otros tres puestos de trabajo a través de una planta de biometanización en Remolinos. La inversión fue de 1.808.094 euros y recibió unos 100.000 euros del Leader.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro