+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ALAGÓN 3 DIEZ FAMILIAS

La localidad colabora en un proyecto contra la pobreza energética

El ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Ecología y Desarrollo

 

El alcalde presentó el proyecto. - S.E.

08/06/2017

El Ayuntamiento de Alagón y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto Acción contra la Pobreza Energética en la localidad, orientado a mejorar el acceso a la energía de hogares en riesgo de pobreza energética.

Este proyecto educativo-formativo para el gasto eficiente de la energía eléctrica en los hogares está impulsado por Ecodes y Leroy Merlin, que con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alagón han seleccionado diez familias a partir de una serie de criterios.

El viernes 23 de marzo tuvo lugar en la Casa de Cultura la sesión inicial del proyecto para las familias beneficiarias que presentó el alcalde de Alagón, José María Becerril, y en la que participaron trabajadoras de los Servicios Sociales de la Comarca, representantes de Ecodes y los voluntarios de Leroy Merlin.

OBJETIVO: REDUCIR IMPORTES

Durante esta sesión inicial se explicó a las familias cómo se va a desarrollar el proyecto. El objetivo es reducir el importe económico de sus facturas energéticas, ya sea reduciendo su consumo energético con hábitos y medidas de eficiencia energética, o adaptando las características de sus contratos energéticos a sus necesidades de demanda.

Para ello los voluntarios de Leroy Merlin van a realizar una primera visita a los hogares para recoger datos y monitorizar los consumos energéticos. Tras esta primera visita se hará un informe personalizado de cada vivienda en el que se incluirá la información que se haya extraído de la monitorización haciendo especial hincapié en el coste económico que supone utilizar cada uno de los equipos, recomendaciones sobre la facturación energética y hábitos a cambiar.

Con esta información los voluntarios realizarán una segunda visita en la que se pondrán en marcha algunas medidas de ahorro que favorezcan la reducción inmediata de su consumo energético. Algunas de estas medidas pueden ser la instalación de burletes en ventanas y puertas, enchufes programables, reflectores en radiadores, bombillas de bajo consumo y led, regletas con interruptor, placas de poliestileno, aislamiento para cajas de persianas, aislamiento adhesivo para cristales, perlizadores de agua, electrodomésticos de alta eficiencia, etc. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro